El ensayista e investitador Carlos García Gual, miembro de la Real Academia Española (RAE) habla en esta entrevista con El Cultural, sobre la importancia del estudio de los clásicos y las humanidades, para generar profundidad de pensamiento.

En 2020, García Gual recibió el prestigioso premio Alfonso Reyes, otorgado en México.

A la pregunta de si es un fallo el haber eliminado los programas para el estudio del griego, del latín y de los autores clásicos, respondió:

«Sí, y eso se refleja mucho en la enseñanza que ha arrinconado totalmente a las lenguas y la cultura clásica, lo que es una auténtica barbarie. Tanto en el bachillerato como en la universidad los estudios de griego y latín han sido prácticamente suprimidos de manera oficial. No es que haya sido una crisis interna de los estudios clásicos, que siempre han funcionado muy bien, sino culpa de los planes de estudios, que tienen siempre una orientación tecnológica y comercial, brutalmente práctica. Pensamos que hay que enseñar a la gente simplemente lo que conduce a ganar dinero pronto y eso ha hecho que la cultura clásica, que no es de la vida inmediata, haya sido relegada de manera muy injusta».

Artículo anteriorRealizan obra de teatro en Barcelona sobre el autor de la foto del niño y el buitre
Artículo siguienteLa pandemia del fútbol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí