Inicio Realidad Local Cáncer de col...

Cáncer de colon ataca en Los Santos

El cáncer de colon preocupa a autoridades de la CCSS.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 01 DE NOVIEMBRE, 2017-EL JORNAL). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó hoy una intensa campaña para combatir el cáncer de colon en la zona de Los Santos y Cartago, debido a la preocupación por las cifras registradas en las últimas mediciones.

Según los datos suministrados por la CCSS, en el 2014 se registraron 239 casos de cáncer en hombres y  280 en mujeres, para una incidencia de 9,992 en hombres y 11,85 en mujeres por cada 100.000 habitantes.

Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) históricamente ha presentado una incidencia en cuanto al cáncer de colon que ha llamado la atención de los especialistas.

En Cartago sucede algo similar. Solo en el 2014 se reportaron 53 casos, 23 en hombres y 30 en mujeres.

Las edades en que este padecimiento más afecta a las personas se ubican entre 45 y 75 años. El objetivo de la campaña es que haya prevención por parte de los pobladores.

Las razones que determinan una alta incidencia de cáncer de colon y de recto son diversas entre ellas la mala alimentación, consumo de alcohol y tabaco.

Un estudio del Instituto Tecnológico había determinado que la bacteria que produce el cáncer gástrico se encontraba altamente concentrada en el agua de Los Santos, Acosta, Aserrí y Cartago.

“Es importante que la gente le pierda el miedo a la enfermedad y que acudan de manera temprana, porque la prueba es muy sencilla y nos va a permitir detectar a tiempo un cáncer agresivo y silencioso”, manifestó  Alexander Sánchez Cabo, director del Centro de Detección del Cáncer Gástrico, con sede en Cartago.

 

CÓMO ESCRIBIR HISTORIAS: TALLER LITERARIO ESTE 11 DE NOVIEMBRE

Artículo anteriorBienes Raíces a la carta: le buscamos la propiedad que necesite
Artículo siguienteEl fútbol y el General

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí