(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 13 DE MARZO, 2018-EL JORNAL). Las agencias digitales para compra y venta de bienes raíces todavía no han irrumpido en Costa Rica, pero en Europa ya ganan terreno como una alternativa más económica para quien pretende vender o comprar un inmueble.
A diferencia de la agencia tradicional o el corredor inmobiliario de siempre, es decir, el que hace el mercadeo y se encarga de atender a los clientes, previo paso de haber filtrado a los prospectos adecuados, la agencia digital realiza todo el mercadeo por medios online, y es el cliente del inmueble el que atiende a los posibles compradores.
¿Cómo funciona entonces? Los interesados en vender o en comprar pagan una tarifa fija por un período, de entre tres y seis meses, y la agencia se dedica a cumplir con lo establecido en el contrato.
En otras palabras, dichas agencias trabajan sin la tradicional comisión del 5 por ciento, pero sí cobran ese monto fijo, se venda o no se venda, se compre o no se compre, con lo cual establecen una gran diferencia con las agencias o corredores independientes, que solo si venden, cobran.
Internet ha venido a cambiar en gran manera la forma en que opera la compra y venta de propiedades, en un mercado cada vez más influenciado por la tecnología. El futuro, en cuanto a los bienes raíces, es ahora, como reza el viejo y sabio adagio.