PAJAREANDO
Por Adilio Zeledón
aazeledonm@hotmail.com
(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 22 DE MARZO, 2016-EL JORNAL). En estos días que tenemos de descanso por los días santos, tenemos la oportunidad de desplazarnos a sitios de contacto con la naturaleza.
En estas salidas podemos aprovechar para observar algunas aves que habitan por esos parajes y hasta fotografiarlas. Es muy interesante cuando uno sale al bosque o lugares naturales como ríos, quebradas o montañas, poner atención a lo que alrededor nos aparece. Además de disfrutar del aire fresco, cauces de los ríos y sus pozas, el prestar atención y saber qué animales visitan o viven en esos lugares.
Si vamos a la montaña, debemos prestar atención a las alturas, muchas aves rapaces como gavilanes y halcones son muy frecuentes en esta época, porque usan las bolsas de aire caliente del verano para planear y buscar comida.
Sobre el suelo y entre los árboles están las aves de lindos colores y cantos, que en ésta época están en apareamiento y exponen sus más hermosos encantos.
Buscando las orillas de los ríos podemos observar aves como garzas de río y garzas tigre. Más en los playones de los ríos en Las Vegas y Bijagual podemos tener la sorpresa de observar el Ibis Blanco o Martínes Pecadores y deleitarnos con sus proezas para cazar en las aguas de los ríos.
A lo largo de los caminos de la zona, es común poder apreciar loros, guacamayos, trogones y tucanes de diferentes colores.
Aprovechemos estos días para disfrutar, no contaminemos el ambiente ni extraigamos plantas, ni animales de sus hábitats o lugares donde viven ellos, y no tratemos de alimentarlos con cosas que nosotros consumimos, ellos tienen su propia forma de hacerlo y si están viviendo en esos lugares es porque tienen su alimento ahí.
SE VENDE CASA NUEVA EN SAN GABRIEL DE ASERRÍ