PALESTRA
Rafael Ugalde*
rafaelangelu@yahoo.com
(SAN JOSÉ, 08 DE MARZO DE 2013). La Federación Costarricense del Trompo (FCT) y la Confederación Internacional de Jugadores Profesionales de Canicas (CIJPC) anunciaron esta semana su “alianza estratégica” para promover a Costa Rica como sede de los próximos campeonatos mundiales en esas disciplinas.
La competencia de trompos se hará a diez mecos (golpes), en tanto las lides de canicas se disputarán bajo la modalidad de tres por una. El jugador que expulse la canica rival del círculo delineado por el árbitro del tope, pagará al ganador con tres de ellas o el equivalente en colones, según valor de mercado.
Para ambas organizaciones deportivas los certámenes se realizarán simultáneamente en Liberia, Jacó y San José, sedes designadas con antelación para el frustrado campeonato mundial de fútbol femenino sub-17 , a fin de utilizar la abundante infraestructura ya existente.
La FCT y la CIJPC prometieron de inmediato presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley encaminado a que ambos campeonatos sean declarados de interés público.
Asímismo, la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de “Jakses” gestionó la sede para el campeonato mundial de la especialidad, masculino, femenino y neutro, que se realizaría en 2015.
Con antelación, la Confederación Centroamericana para la Promoción del Juego de los Cromos pidió tres sedes para la celebración del campeonato regional, en categorías masculinas, femeninas, infantiles, juvenil y máster.
Los “cromeros” argumentan que están al día con las cuotas obrero- patronales y estiman que, frente al fracaso de la selección sub 20 de futbol en Puebla, México, así como la pérdida de la corona de Hanna Gabriel en las 154 libras, hay condiciones inmejorables para que el país obtenga por vez primera un cetro de amplio reconocimiento en el orbe.
Periodista, abogado y notario UCR