Por Max Espinoza

(MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO, 2021-EL JORNAL). La casona de San Lorenzo fue una casa de baharaque y adobe ubicada en el distrito Barrantes, cantón Flores, provincia de Heredia. Fue construida en 1844 por el español Buenaventura Espinach Gual, quien tuvo vínculos relacionados con el procesamiento del café y la exportación de tabaco. En el fin del siglo XIX, la compró comerciante cafetalero herediano Julio Sánchez Lépiz, abuelo materno del presidente Óscar Arias Sánchez.

Fue utilizada para grabar la película costarricense “La Cegua” en 1984. Había sido declarada patrimonio en el año 2009 mediante el decreto ejecutivo  Nº 35523-C.

Fue demolida el 28 de abril de 2010 aprovechando un recurso a la declaratoria y la falta de acuerdos entre el Ministerio de Cultura y el Centro de Patrimonio, sin que a la fecha se conozca si se responsabilizó a los culpables.  Su propietario era la sociedad Servicios Casa Blanca S.A., que pertenecía a los esposos Éric Thompson y Marcela Sánchez, prima hermana del expresidente Arias.

Su declaratoria sigue vigente porque no existe un mecanismo en la ley 7555 para su retiro.

Artículo anterior¿Falta transparencia en el fútbol nacional?
Artículo siguienteEl ‘error’ de Mendy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí