Inicio EL JORNAL LITERARIO Aserrí sin pl...

Aserrí sin plan para mitigar falta de agua en verano

Por Daniela Castro y José Eduardo Mora

agua02
El municipio de Aserrí carece de un plan para paliar, en lo inmediato, la posible carencia de agua que se empiece a dar a partir de marzo.

 

(SAN JOSÉ, 07 DE FEBRERO, 2014). El municipio de Aserrí, responsable del acueducto que abastece el distrito central del cantón, carece de un plan específico para enfrentar la época de sequía que se da entre enero y mayo, por lo que en cualquier momento podrían comenzar los racionamientos de agua, los cuales el año pasado alcanzaron cortes de hasta 14 horas.

“Podría ser que para marzo, ya las fuentes de agua se hayan reducido y si esto pasa, no va haber agua en los tanques”, reconoció Víctor Morales, alcalde de Aserrí.

Hasta ahora, según se desprende de una entrevista con Morales, existen iniciativas para paliar el faltante de 1,3 millones de litros diarios en lo más duro del verano, con un plan a mediano plazo, que consiste en la construcción de una nueva planta de tratamiento, la cual estaría lista en un período de seis meses, es decir, en julio o agosto

Mientras tanto, la principal medida del municipio es apelar a la buena voluntad de los 5.600 abonados del acueducto para que utilicen el agua de forma responsable. Para ello distribuyeron un «panfleto» en el que se llama a esa acción.

Sonia Aguilar, regidora del municipio, dijo que se tomó el acuerdo de sancionar a a todo aquel que utilice el agua para regar jardines o lavar los carros, pero ella misma aceptó que no existen formas de controlar de manera sistemática la supervisión de quién cumple o no con esta disposición.

El año pasado, debido a la fuerte sequía y a la disminución del caudal del acueducto, hubo jornadas en que los aserriceños apenas tuvieron agua dos o tres al día.

Los mayores estragos los sufrió el comercio local, que, según un sondeo que hiciera EL JORNAL, debió abastecerse con agua recogida en horas de la madrugada o traída de lugares fueras del cantón.
Las otras iniciativas como la planta de tratamiento, mejoraría la calidad del agua, y el estudio del acueducto de Salitrillos tendría su efecto en el mediano y largo plazo.

 

 

Artículo anteriorCarlos Zamora asume presidencia del equipo de Aserrí
Artículo siguienteAserrí apuesta a plan regulador para 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí