Inicio EL JORNAL LITERARIO Ante la grave...

Ante la grave situación del dengue en Acosta

EDITORIAL

 

SE REQUIERE UNA CRUZADA Y HASTA SOLO SE HA DADO UNA TIMIDA RESPUESTA A LA EMERGENCIA

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 11 DE JUNIO, 2016-EL JORNAL). Acosta enfrenta un grave brote de dengue, que ya lo ubica entre los cantones más vulnerables a esta enfermedad transmitida por el aedes aegypti, y que amenaza con seguir expandiéndose en el cantón.

Lo grave no solo es la enfermedad en sí, sino la respuesta global que ha dado el cantón. Técnicamente no analizaremos el fenómeno, pero sí desde el punto de vista comunicativo, donde creemos han existido enormes vacíos y una falta de estrategia que ponga en perspectiva lo delicado del surgimiento de tantos casos en un plazo tan corto (menos de un mes), primero en los poblados de Agua Blanca y Bajos de Jorco, y ya en muchos otros lugares como Tablazo, María Auxiliadora, Barrio Abarca, etc.

Ante una amenaza tan grande como lo es ya el brote de dengue en este cantón, se requiere una cruzada que involucre de manera directa y comprometida a la municipalidad, a las escuelas, a las asociaciones de desarrollo, cruz roja, a la iglesia católica, a las iglesias evangélicas y, en general, a los grupos organizados.

No obstante la gravedad de la situación, se han hecho esfuerzos, válidos, desde luego, pero que parecen casi clandestinos. Es decir, la emergencia se ha comunicado muy mal. Basta un ejemplo: el 23 de mayo se decretó la alerta roja, y este medio se enteró una semana después porque se tocó la puerta del área de salud de Acosta, y por dicha hubo una respuesta oportuna de los funcionarios, de lo contrario, a pesar de que EL JORNAL es líder en información local, nadie nos hubiera hecho llegar la más elemental información. La información tampoco se ha comunicado a los medios «nacionales».

Ante una emergencia de este calibre se requieren respuestas contundentes, y nos parece que, insistimos, desde el punto de vista comunicativo, se ha fallado y en grande. No basta la respuesta dada hasta ahora ni por el Ministerio de Salud, como institución rectora nacional, ni del municipio, que se conforma con trasladar la basura de los sitios afectados, como lo publicó el señor alcalde Norman Hidalgo.

No, señores, frente a una emergencia como la que vive el cantón, se requiere mucho más.

Si en campaña se salió a buscar votos casa a casa. Ahora, señor alcalde, se debe hacer algo similar para crear conciencia en la población de la responsabilidad que le compete. Y lo mismo aplica para otras organizaciones, porque si el tema se sale de las manos, las consecuencias para el cantón serán nefastas.

No se trata de recriminar ni señalar a nadie. Se trata de asumir el liderazgo que a cada quien compete por el cargo que se ostenta en el ámbito institucional.

Y frente a una situación tal delicada, no se puede andar con medias tintas y solo discursos o acciones mínimas: instituciones y población en general, hay que asumir la responsabilidad que exige la situación y responder con fuertes acciones para detener, de inmediato, la emergencia que hoy aqueja y amenaza al cantón.

En estas informaciónes hemos dado  a conocer la situación, para que las puedan compartir con vecinos y amigos, y contribuir a frentar esta grave amenaza a la salud pública de Acosta y de la región.

Declaran alerta roja por dengue en Acosta

Descuido de la población es un gran aliado del dengue

En una semana se duplicaron los casos de dengue en Acosta

 

dengue_mosquito
Acosta sufre uno de sus peores brotes de dengue, el cual amerita una respuesta más contundente que la dada hasta ahora.
Artículo anteriorDescubra las tres grandes claves para aprender inglés
Artículo siguienteEn mal estado ruta 301 entre Acosta y Parrita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí