Inicio EL JORNAL LITERARIO Declaran aler...

Declaran alerta roja en Acosta por dengue

Agua Blanca y Bajos de Jorco son los lugares más críticos; en 13 días se han registrado 44 casos y cada día se reportan más

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA 01 DE JUNIO, 2016-EL JORNAL). Acosta se encuentra en alerta roja por la proliferación de casos de dengue, dado que del 18 al 31 de mayo se contabilizan 44 casos confirmados, informó hoy el Ministerio de Salud de este cantón.

Los lugares más críticos son Agua Blanca, ubicado a tres kilómetros al oeste de San Ignacio, con 28 enfermos de dengue, y Bajos de Jorco, a siete kilómetros al oeste, con 16, de acuerdo con las estadísticas de Teresita Mora, encargada de la Vigilancia de la Salud en Acosta.

Los afectados presentan el dengue tipo uno, conocido también como el dengue clásico y que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de huesos.

Los 44 casos, sin contabilizar los de hoy, 1 de junio, reporte en el que hay al menos siete casos sospechosos más, están debidamente confirmados por el laboratorio del Hospital México, que es a donde se envían las muestras.

“En una reunión con diferentes fuerzas vivas de Acosta se les informó, el 23 de mayo, del brote de Agua Blanca y Bajos de Jorco, pero también tenemos casos en Toledo, Guaitil y María Auxiliadora”, dijo Mora.

Acosta, con una media de 25000 habitantes, es uno de los cantones de San José más afectados por el dengue con esta nueva estadística. El otro es Mora, que justamente colinda con este cantón.

El año pasado Acosta registró solo un caso autóctono, es decir, que se generó en el cantón, más cinco personas que resultaron afectadas pero que se infectaron afuera.

La falta de cuidado con respecto a llantas, floreros, canoas, y todo tipo de recipientes en que el aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, puede depositar los huevecillos, son la causa principal de que se haya dado el brote.

“Esperamos que la población reaccione y entienda que solo previniendo y eliminando los criaderos podremos controlar este alarmante brote”, precisó Mora.

Las denuncias por personas irresponsables que no limpian sus casas y sus alrededores son en la actualidad numerosas en el Ministerio de Salud de Acosta, concluyó.

Dengue Teresita
Teresita Mora, de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, de Acosta confirmó que hay alerta roja por el brote de dengue surgido en el cantón.

 

Dengue criadero
En el 82 por ciento de los criaderos en Bajos de Jorco encontraron larvas del aedes aegypti, el transmisor del dengue.
Artículo anteriorAdquiera su lote a paguitos
Artículo siguienteEl 85% de fumadores recaen si lo intentan sin ayuda de un grupo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí