Inicio Cultura Descubra las ...

Descubra las tres grandes claves para aprender inglés

Gramática, vocabulario y práctica: son esenciales para dominar este idioma

 

maximiliano lobos05
Maximiliano Lobos es un «profesor» atípico: porque enseña con base en las nuevas tecnologías y no sigue los métodos tradicionales

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, SÁBADO 11 DE JUNIO, 2016-EL JORNAL). Maximiliano Lobos nunca imaginó que aquella primera clase en Youtube le habría de cambiar la vida. Lo cierto es que ocho años después, lo que empezó como un tímido experimento se ha convertido en un canal con más de 60 millones de visitas y en una ventana para aprender inglés.

El escritor ruso-americano Isaac Asimov, poco antes de morir, pronosticaba que la Internet cambiaría para siempre la forma de enseñanza en el mundo, y que abriría oportunidades impensables. El canal de Lobos en Youtube es una muestra de ello.

Las clases del profesor Lobos, como se le conoce por miles de estudiantes que han aprovechado las lecciones gratuitas y posteriormente las pagadas por medio de los cursos en MP4 y online, han motivado y ayudado a decenas a mejorar su inglés y a convertirlo en una herramienta para su crecimiento profesional.

En entrevista con EL JORNAL, Lobos habla extensamente de la importancia de abordar la enseñanza de una forma diferente, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes.

¿Cómo un abogado terminó convertido en un reconocido profesor de inglés?

–Bueno, en realidad soy egresado de Derecho, lo cual significa que cursé la carrera completa y aprobé todas las asignaturas. Sin embargo, me falta el último paso que es el examen final. No he podido rendir ese examen debido a que dedico todo mi tiempo a enseñar inglés. Pero sin duda que lo rendiré pronto. Está en mis pending tasks, (tareas pendientes).

Cuéntenos sobre el crecimiento de su empresa 123 Inglés.

–Comencé hace ocho años subiendo las primeras clases de inglés a Youtube. Tengo el honor de haber sido el primero en habla hispana en hacerlo. Al principio eran muy escasas las visitas, pero poco a poco los videos se fueron haciendo más conocidos. La gente aprendía y los compartía en Facebook y así la cosa se fue haciendo más conocida. Fue como una bola de nieve. Al poco tiempo el proyecto llamó la atención de algunos noticiarios y periódicos, y ese fue el punto de inicio de todo lo que se vino después.

Es sorprende la cantidad de visitas que tienen sus vídeos en el canal de Youtube. ¿Por qué decidió subir sus vídeos a esta plataforma?

–Son más de 60 millones de visitas, y actualmente estamos creciendo a un ritmo de más de un millón al mes. Cuando piensas de que se trata de un canal educativo y no de humor, la verdad es que las cifras sorprenden bastante. Decidí publicar en Youtube porque desde un comienzo quería ayudar a muchas personas y este portal es perfecto para lograrlo.

Se dirige, en especial, al público latino, ¿cuáles son los tres principales obstáculos que impiden que los latinoamericanos aprendamos bien inglés?

–Bueno, si pensamos bien, ningún país latino se destaca en la enseñanza del inglés. Y eso es porque las mallas curriculares de la asignatura son anticuadas y similares entre sí. Segundo, un prejuicio político generalizado en ciertos sectores de la población, que ven a todo lo relacionado con el mundo anglosajón como una herramienta de hegemonía yankee. Y tercero, falta mucha disciplina y constancia en quienes se deciden por aprender.

¿En qué se diferencia su método de los muchos que hay en la actualidad?

–El gran error de los métodos tradicionales es que se basan en una aplicación dogmática de la metodología de inmersión. Existe una creencia, con tintes de axioma, que señala que el estudiante debe escuchar y hablar en inglés desde el primer instante.

Y aquí vienen los problemas. Al estudiante que recién comienza se le obliga a escuchar clases de 80 minutos con un profesor nativo, que muchas veces no habla español, y que además se enfada cuando algún estudiante hace alguna pregunta en español. El estudiante finalmente debe guardarse sus dudas porque no sabe expresarlas en inglés como se lo exigen. Eso aumenta su frustración y disminuye su motivación.

Yo me pregunto, ¿cómo un estudiante va a ser capaz de hablar en inglés desde la primera clase, si precisamente se inscribió a ese curso porque no tiene idea de inglés? Esta metodología se aplica actualmente en academias tradicionales de idiomas, y a mí me parece que es más bien una fórmula para mantener a los profesores nativos a salvo de preguntas incómodas, que difícilmente entienden por no dominar el español.

Y su metodología es diferente

–La metodología de nuestro curso es distinta a eso, porque existe una exposición gradual y progresiva al inglés. Primero explicamos las estructuras gramaticales, que son las que permiten formar las oraciones dentro de nuestro cerebro. La gramática es como un lenguaje de programación que está instalado en nuestro cerebro sin que lo sepamos. Si no tienes instalada la sintaxis, no vas a ser capaz de crear oraciones ni tampoco entenderlas. Lo que hacemos es “instalar” en el estudiante esas reglas sintácticas, que es como un verdadero lenguaje de programación. Es la macro-estructura de un idioma.

Luego de eso, enseñamos muchísimo vocabulario, que son los ingredientes con los cuales se forman las oraciones. Y finalmente hacemos que el estudiante practique lo asimilado. Que hable, que escuche, que lea y escriba mucho.

Cuando el estudiante logra entender el por qué de ciertos fenómenos sintáctico-gramaticales, aumenta su motivación y la asimilación de los contenidos. Lo hemos comprobado una y otra vez en estos ocho años de experiencia.

¿De qué manera las plataformas digitales han venido a cambiar la enseñanza del inglés?

–Han ayudado muchísimo. Han aparecido muchos cursos en Youtube después de 123 Inglés y me alegro muchísimo de que sea así. Todos los profesores con ganas de enseñar pueden hacerlo y me parece fantástico. Las plataformas digitales han cambiado no sólo la enseñanza del inglés, sino que de todas las disciplinas del conocimiento. Se democratizó el acceso al conocimiento, y eso me parece genial.

¿Debe cambiarse la forma en que enseña el inglés en escuelas y colegios, muchos de los cuales todavía apelan a formas tradicionales?

–Por supuesto. Lo digo aquí y lo repito siempre que puedo. En los colegios se enseña mal el inglés. Las mallas curriculares están obsoletas. Enseñan con libros muy coloridos traídos de Inglaterra, pero que, analizándolos, saltan a la vista muchas falencias pedagógicas. Si te pones a pensar, en una sala de clases con jóvenes de 14 años, debe haber no más de dos o tres grupos musicales compartidos por todos ellos. ¿Por qué no enseñarles las letras de sus canciones favoritas que hoy tararean graciosamente sin entender, y aprovechar esas mismas letras para explicarles gramática y vocabulario? Te aseguro que si les haces un examen sobre aquella canción, ¡todos van a estudiar con ganas!

¿Hay un impedimento de edad para aprender el inglés?

Tengo actualmente estudiantes de 75 años y he tenido mayores edades. La edad no es impedimento alguno, siempre y cuando las facultades intelectuales del estudiante gocen de buena salud.

¿Qué le dicen a los primerizos, a quienes que tendrían que empezar prácticamente de cero el aprendizaje del inglés?

–Que el camino va a ser largo y duro. Que no crean que aprenderán en pocas semanas. Aprender inglés a un nivel avanzado requiere como mínimo 8 a 10 meses de trabajo intenso. También les diría que no desesperen ante los bajones. En un proceso de aprendizaje siempre hay ciclos en los que uno cree que no avanza. Pero eso es simplemente un espejismo. Detrás del telón, el cerebro está generando nuevas conexiones, se está instalando la estructura gramatical, y si se mantienen constantes, verán que pronto habrá un salto inmenso hacia un siguiente nivel, y el bajón habrá quedado en el olvido.

El profesor Paul Seligson decía, en su reciente visita a España, que la enseñanza del inglés le dedica mucho tiempo a la gramática y poco a escuchar y conversar, ¿qué opinión tiene al respecto?

–Mi opinión es que debe haber una combinación correcta entre gramática, vocabulario y práctica. Cuando el profesor Seligson habla de escuchar y conversar, se está refiriendo al tercer pilar fundamental de la enseñanza del inglés, que es la práctica. Debe haber un equilibro entre los tres pilares, y si me preguntas, claro que estoy de acuerdo en que un curso de inglés no debe ser simplemente gramática. También debe enseñar vocabulario, y también se debe practicar.

¿Qué planes y opciones tiene 123 Inglés para el público, podría contarnos qué ventaja le ofrece a los interesados?

–Bueno, a todos quienes deseen ir más allá de simplemente nuestro canal de Youtube, los invitamos a que conozcan nuestros productos, los cuales hacemos con mucho profesionalismo, cariño y dedicación. Tenemos cursos online, y cursos físicos que enviamos por correo aéreo a todos los países, como nuestro paquete de DVD y cursos MP4. Todas las opciones están detalladas en nuestro sitio www.123-ingles.com . Y si prefieren seguir viendo las clases gratuitas en YouTube, nuestro canal está en www.youtube.com/undostresingles

 

EL PROFE DE YOUTUBE

Nombre: Maximiliano Lobos.

CEO & Fundador
Curso 123 Inglés
www.123-ingles.com

Nacionalidad: Chilena.
Edad: 30
Estado Civil: Casado.
Hijos: 3.
Aficiones: tocar guitarra y piano, leer y escribir poesía, pesca deportiva.
Alma Máter: Pontificia Universidad Católica de Chile-Derecho.

 

Artículo anteriorAnte la grave situación del dengue en Acosta
Artículo siguienteAnte la grave situación del dengue en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí