Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer
(SAN JOSÉ, 07 DE MARZO, 2014) Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse mañana en todo el mundo, datos de diferentes estudios confirman que la violencia, la desigualdad y las desventajas para conseguir empleo son sombras que aún afectan a las mujeres en el orbe.
La Organización de Naciones Unidas, en su página principal, sostiene que
“las desigualdades entre el hombre y la mujer están muy arraigadas en las sociedades”
Y acto seguido agrega que “las mujeres están mal representadas en los Gobiernos, los Parlamentos y los consejos de administración de las empresas”.
De igual manera reconoce que “tampoco tienen acceso a un trabajo decente, se enfrentan a la segregación ocupacional y sufren diferencias por su sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud y, en todas las regiones del mundo, son víctimas de la violencia y la discriminación”.
En Costa Rica el Décimo Noveno Estado de la Nación confirmó que las mujeres tienen desventaja a la hora de busca empleo.
“Las mujeres entre los 15 y 24 años tienen 4,9 más probabilidades de estar desempleadas que un hombre de esa misma edad” .
Un reciente estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea Europea determinó que el 33 por ciento de las mujeres europeas, a partir de los 15 años, en algún momento dado han sufrido violencia sexual o psicológica.
La violencia tampoco cesa como lo quisieran las autoridades, por lo que el día Internacional de la Mujer es una oportunidad para que la sociedad reflexione sobre el tema.