Inicio Cultura Un sirope y u...

Un sirope y un tostel

Víctor Marín

DE TRADICIONES Y ENCANTO

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2023-EL JORNAL). Si usted es muy joven, posiblemente no sabe qué es un sirope.  El sirope hace algunos años se vendía comúnmente en las pulperías, es una especie de refresco.

Este viene en botellas y es de color rojo y muy dulce.   Se pone un poco en un vaso y luego se completa con agua pura, se agita o mueve y ya tiene usted el sirope, una sabrosa bebida para tomar. La cantidad que se pone en el vaso depende del dulce que usted quiera darle.

Pero el sirope no venía solo, lo más sabroso era acompañarlo con un tostel (un gato, una cuña o un tapón) o bien un par de bollos de pan francés con un pedazo de salchichón, era riquísimo.

En mis tiempos de niño valía quince céntimos el sirope y un diez el tostel, o sea con veinticinco céntimos (una peseta), usted hacía la vuelta.   También el sirope lo utilizan para los granizados y luego hicieron de varios colores, verde, naranja, etc… pero el sirope legítimo es el rojo y el que se vendía en las pulperías con agua del tubo, cuando aún se podía  porque no se había contaminado el agua.

Pero nunca es tarde, ya las pulperías casi no existen, pero usted puede comprar una botella de sirope en un supermercado, llévela a la casa, haga el refresco, acompáñelo con un tostel o un bollito de pan francés con salchichón ¡aaah! y verá ¡que sabrosura!

 

Artículo anteriorLa novela de Mbappé
Artículo siguienteEl banquillo de la Selección se volvió muy barato

1 COMENTARIO

  1. Lácteos y postres
    Hace más de 4 millones de años los habitantes del norte de África y las primeras migraciones indoeuropeas, desarrollaron las primera industrias culinarias como fue la formación de quesos y postres que estuvieron compuestos por la leche de ovejas, cereales y miel de las plantas.
    A los pastores de esa época, el cuero de los animales lo utilizaban para hacer abrigos, zapatos y también hacían utensilios para guardar sus alimentos, entre ellos la leche, para el invierno, mientras pastoreaban sus rebaños y en los meses de verano cuando escaseaba el pasto tenían sus quesos para el consumo diario. La recolecta de cereales y de mieles las guardaban igual que la leche así, obtenían un postre que se puede decir en la actualidad que es el arroz con leche.
    En esa época primitiva la sociedad en las cavernas disfrutaban de un alimento que les servía para protegerse del frío, a la par de una fogata, como fue el sirope y el tostel actualmente, para compartir la conversación en la pulpería.
    Recordemos que estos dos productos fueron y son la primera industria de la humanidad para deleite de la persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí