(MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE, 2024-EL JORNAL). Alajuelense, con la que inicia esta noche, está a las puertas de jugar tres finales: por la Copa Centroamericana, por la Copa nacional y por el campeonato nacional. Es decir, está muy cerca de hacer el triplete, que vendría a subsanar diez años de ausencia de títulos en lo concerniente al torneo costarricense.
Esto es posible, dado que la Junta Directiva tuvo anchura de miras, contrató un técnico como Alexandre Guimaraes con una vasta experiencia y le ha dado los recursos necesarios para convertir a Alajuelense en un equipo que está muy cerca de refrendar una gran temporada.
Nada de lo que está viendo es, por ende, casualidad, todo lo contrario, es fruto de una aspiración que tiene como base la planificación, buenas contrataciones y objetivos muy claros.
Si los manudos lograsen el triplete, marcarían un hito en su historia reciente y harían mesa gallega.
La coyuntura por la que pasan los rojinegros tiene asideros y en eso Joseph Joseph es uno de sus artífices. Todo ello, más allá de los colores y los resquemores que han de producir en el bando morado, es bueno para el fútbol nacional.
Así, por ejemplo, el CAR liguista obligó a equipos de la talla de Saprissa a reaccionar, a Cartaginés y el ejemplo lo siguieron, incluso, clubes pequeños como Puntarenas o San Carlos.
De ahí que si la Liga hace un triplete enviaría un mensaje muy potente a sus adversarios, que tendrían que subir sus prestaciones para acercarse a un logro de esa magnitud.
Por ahora, es solo una opción. Veremos qué balance hay al cierre de diciembre, con la final de Copa asegurada para marzo del 2025.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL