DE TRADICIONES Y ENCANTO
(LUNES 11 DE SEPTIEMBRE-EL JORNAL). La semana pasada, específicamente el día viernes 1 de setiembre 2023, tuve la oportunidad de asistir al funeral del estimado amigo Víctor Manuel Mora Fernández, mejor conocido como Mata, quien falleció el día anterior a la edad de 80 años.
Víctor casado con doña Hermelinda Ureña Navarro, era hijo de don Chelo Mora, famoso vendedor de hierbas y canastos en el cantón y de la señora Consuelo Fernández, quien vendía números en el Mercado Municipal de Acosta.
Le sobreviven a Mata un hermano, Carlos, y tres hermanas: Mayra, Alba y la famosa Maritza “pellizcona”, también conocida como “la chica de las palomas”, además dos hijos gemelos, Víctor Manuel encargado del cementerio y Carlos Víctor conocido como Matica , famoso junta bolas en los partidos de futbol los domingos.
Mata fue todo un personaje en Acosta, todos los días se le veía en San Ignacio desde buena mañana y en las tardes – noches rumbo a su casa en Potrerillos. Chambeaba como jardinero y cuando ya casi no pudo por su edad la gente le ayudaba con el pancito para su casa. Siempre con su inseparable cuchillo al cinto y sombrero de lona.
A pesar de ser una persona humilde, sencilla y pobre materialmente, fue privilegiado en la vida, Dios le dio muchos años de vida y tuvo la oportunidad de participar como testigo de los acontecimientos más trascendentales en Acosta en todos estos años.
Era fiel seguidor del equipo Barrio Abarca y decía que en su tiempo fue portero, le atajó al UDA, eso no me consta, no sé si fue real o un sueño. Mata te vamos a extrañar en San Ignacio de Acosta, Vuelta de Jorco y muchos otros lugares, pero le agradecemos por todos los años que compartió con nosotros, haciendo honor a esos personajes que tanto necesitamos y engalanan nuestros pueblos y que a veces no estimamos y nos damos cuenta hasta que ya no los tenemos. Hasta siempre querido amigo Mata.