(LUNES 13 DE MAYO, 2024-EL JORNAL). A las puertas de las semifinales, una vez más, Saprissa y Alajuelense son favoritos para llegar al cetro, frente a un Herediano que arrastra dudas y un San Carlos que cerró con excesivas penurias.
Los morados, que comenzaron con serias dificultades el Clausura, dieron un vuelco de guion y se quedaron con el primer lugar, en el que su buen rendimiento y la complicidad de los florenses, se conjugaron.
Queda demostrado, de nuevo, que el fútbol es como la vida: cambiante en exceso. Nadie hubiera pensado que Saprissa sería el gran aspirante ante un Herediano que maneja aquella primera vuelta con una enorme solvencia.
Por eso, es que los dirigidos por Vladimir Quesada son claros favoritos contra un San Carlos al que le falta fondo de plantilla, es decir, si uno o dos jugadores clave se le lesionan o faltan, como el caso de Roberto Córdoba o el mismo Jonathan McDonald, el equipo acusa fuertemente esas ausencias.
El hacer valer el factor casa es la gran posibilidad a la que debe aferrarse el equipo de Luis Marín, de lo contrario, tiene escasas opciones de seguir en la fiesta.
En la otra serie, que de entrada parece más pareja, Alajuelense por historia es el llamado a dar un paso adelante, dado el bajo rendimiento que ha experimentado el club rojiamarillo.
Frente al Sporting, si bien se reservó algunas figuras como Orlando Galo, se volvió a ver a un equipo sin chispa, sin ese elemento que pueda hacer la diferencia en relación con los manudos.
Estos, por su parte, se encontraron con una victoria balsámica ante Guanacasteca y aunque no tuvo ninguna trascendencia en la tabla de posiciones, sí puede darles esa cuota de autoconfianza que todo equipo necesita en la hora cumbre de la temporada.
Aunque parezca una película repetida: Saprissa y la Liga parten como favoritos en las semifinales.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL