(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 10 DE AGOSTO, 2018-EL JORNAL). La alimentación influye de manera directa en la visión. Alimentarse bien y tener una dieta rica en vitaminas no constituye en sí una cura a los problemas oculares, pero sí se recomienda una nutrición sana para mantener una buena salud visual y así tener un menor riesgo de padecer enfermedades oculares.
Antioxidantes
Los alimentos ricos en antioxidantes son recomendables porque ralentizan el efecto oxidativo que, con el tiempo, se induce en las estructuras del globo ocular.
El kiwi
Concretamente, el kiwi, los arándanos y las moras son recomendables, debido a que contienen antioxidantes. Entre los principales beneficios que aportan los alimentos ricos en antioxidantes como la zeaxantina y luteína, destacan que mejoran el funcionamiento de las células fotosensibles de la retina. Además, ayudan en el caso de patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), o la coriorretinopatía central serosa, entre otras.
Omega 3
Asimismo, otros alimentos que son importantes incluir en la dieta son aquellos que contengan ácidos grasos omega 3, los cuales están presentes en los frutos secos como las nueces, verduras o en determinados pescados. La ingesta de alimentos o suplementos ricos de este tipo es recomendable, porque mejoran la calidad lagrimal, evitan la sequedad ocular, influyen en los fotorreceptores y también previenen la Degeneración Macular Asociada con la Edad. Además de los antioxidantes y omega 3, los alimentos o suplementos con vitamina A, B, C y E aportan importantes beneficios para la salud ocular.
Además, una dieta rica en vitaminas ayuda a barrer y limpiar los radicales libres.
La VITAMINA A está presente en los lácteos y en vegetales color naranja , rojizo o amarillo( zanahoria, espinaca, albahaca, tomate esparrago, melocotones,ciruelas,etc).
La VITAMINA B previene la degeneración macular y está presente en los cereales integrales ( cebada,trigo,avena) y frutos secos (avellanas, almendras, nueces).
La VITAMINA C es adecuada para la absorción de los aminoácidos, el hierro y el calcio ( naranjas y limones).
La VITAMINA E previene la aparición de cataratas al neutralizar la acción de los radicales libres ( verduras y hortalizas color verde como la lechuga).