(MARTES 04 DE JUNIO, 2024, EL JORNAL). Estamos en el momento en el que los fichajes se convierten en el principal objetivo de los equipos, aunque no todos lo hacen bien y esto tiene repercusiones en la temporada.
El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, decía hoy en As: «En el fútbol es más difícil, fichar que entrenar».
Viniendo de él, que es un técnico exitoso y meticuloso, la frase merece análisis, dado que es un error frecuente en el fútbol costarricense.
¿Por qué se contrata al jugador X en vez del Y? ¿Cuáles fueron los parámetros que al final determinaron la elección? ¿Se ficha por nombre? ¿Se imponen los prejuicios para descartar al futbolista Z en vez del H? Son muchas las preguntas que revolotean, pero lo cierto del caso es que en este campo hay una falencia considerable en nuestro fútbol.
El otro día escuchaba a un gerente deportivo decir que en la actualidad el técnico no tener nada que ver en las contrataciones y no lo podía creer.
Eso de que le hagan el equipo funciona en el beisbol estadounidense, pero el fútbol es otro deporte. ¿Cómo que el entrenador aquí no pinta nada?
Saber fichar es, como se puede inferir de lo que comenta García Toral, todo un arte. Hoy sale la noticia de que el Barcelona pudo haber contratado a Mbappé, pero que consideró que era mejor Dembelé. Nunca es triste la verdad, lo que pasa es que no tiene remedio, decía Serrat.
No es fichar por fichar, como nos sucede tan a menudo en Costa Rica. Es fichar con criterio y aquí es cuando se tuerce el camino. Y no todos los días se ficha a Mbappé.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL