(MIÉRCOLES 24 DE JULIO, 2024- EL JORNAL). Un Recurso de Amparo contra la Municipalidad de Acosta, presentado por el periodista y escritor José Eduardo Mora, el 12 de julio de 2024, ante la Sala Constitucional, obligó al ayuntamiento a transmitir por primera vez en su historia las sesiones del concejo municipal, que en la actualidad se realizan los días martes a las 6:15 p.m.
Ayer, martes 23 de julio, debido a la notificación recibida por la Sala Constitucional, el miércoles 17 de julio, el actual alcalde, Nelson Umaña Quirós, decidió de inmediato que se transmitieran las sesiones por primera vez.
En el Amparo, Mora solicita, además, que se publiquen en la web o en el Facebook del municipio los órdenes del día, es decir, la agenda que tendrá el concejo para las sesiones, así como que se suban a algún medio electrónico de índole pública del municipio, las sesiones grabadas, lo cual obedece a la ley 10053 y pese a que se cuenta con el equipo necesario no se realiza dicha publicación.
El Recurso de Amparo, también, aboga porque haya transmisiones y transparencia en relación con las sesiones extraordinarias.
BATALLA GANADA
El 29 de septiembre de 2020, en plena pandemia y cuando estaba prohibido que los ciudadanos asistieran a las sesiones municipales, Mora, en su condición de regidor propietario por el Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una moción con el fin de que se transmitieran las sesiones.
Se aprobó que la solicitud se transfiriera a la administración, encabezada entonces por el alcalde Norman Hidalgo. Como tres meses después no hubo respuesta, el regidor volvió a presentar una moción en idénticos términos.
En la sesión número 37, del 19 de enero de 2021, la administración, liderada por Norman Hidalgo, emitió una respuesta en la que negaba la posibilidad de las transmisiones y sostenía que para tal efecto, se requería una inversión de ¢12, 5 millones.
Aunque la transmisión del martes 23 evidenció que todavía se requieren algunos ajustes para que la información llegue de mejor manera a los ciudadanos acosteños y de cualquier parte del país interesados en las sesiones municipales, fue producto de la notificación de la Sala Constitucional a Umaña, en la que le piden explicaciones por la falta de transparencia en este aparto por parte del municipio.
EL RECURSO
La Sala Constitucional en su notificación le pide las siguientes explicaciones al alcalde Umaña.
«Visto el recurso de amparo que se tramita en expediente No. 24-019022- 0007-CO, interpuesto por JOSÉ EDUARDO MORA MORA, cédula de identidad 0107890678, contra LA MUNICIPALIDAD DE ACOSTA, se resuelve: en los términos de los artículos 43, 44 y 45 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, informen LA PRESIDENTA DEL CONCEJO Y EL ALCALDE, AMBOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ACOSTA, sobre los hechos alegados por el recurrente, en resumen: que en su calidad de periodista y ciudadano del cantón de Acosta, y como regidor, presentó una moción en la sesión ordinaria 22-2020 del Concejo Municipal de Acosta el 29 de septiembre de 2020, solicitando que las sesiones del concejo se trasmitieran en directo por medios digitales».
Y prosigue la notificación enviada por la Sala: «Esta moción se fundamentó en la necesidad de transparencia y en la imposibilidad de que los ciudadanos asistieran presencialmente debido a la Covid- 19. El recurrente propuso que, una vez superada la pandemia, esta práctica se mantuviera para fortalecer la comunicación entre el concejo y la ciudadanía, sugiriendo la transmisión a través del Facebook oficial de la municipalidad. Expresa que, al no recibir respuesta de la administración municipal, el recurrente reiteró su solicitud el 1 de diciembre de 2020.
«Posteriormente, en la sesión ordinaria 37-2021 del 19 de enero de 2021, la administración respondió que se requería una inversión de 12,5 millones de colones para llevar a cabo las transmisiones en vivo, motivo por el cual no se ha cumplido con la solicitud. Además, el recurrente señala que el Concejo Municipal de Acosta no publicita las órdenes del día, ni antes ni después de cada sesión, lo cual obliga a los ciudadanos a esperar al menos 15 días para acceder a las actas aprobadas en la página web del municipio».