Inicio Opinión Recuerdos de ...

Recuerdos de Aserrí

Víctor Marín

DE TRADICIONES Y ENCANTO

(JUEVES 13 DE JUNIO, 2024, EL JORNAL). Hacemos esta nota con nostalgia, llevándoles hoy algunos lindos e interesantes recuerdos de Aserrí, principalmente del distrito central.

Muy antes de mi época de niño, dicen que en Cinco Esquinas de Aserrí, cuyo punto de referencia era la famosa Pulpería de Diano, llegaban los pobladores de Acosta a vender sus cosechas de granos, principalmente de maíz y frijoles.

El viaje lo hacían a caballo o con carretas de bueyes, salían de San Ignacio en horas de la noche y llegaban a Cinco Esquinas en la madrugada después de haber viajado toda la noche, luchando a veces con la lluvia, el barro, el frío y hasta las “brujas”.

La Piedra de Aserrí, el Palacio Municipal y la Iglesia tienen muchos años y permanecen intactas, de vez en cuando se les hace un maquillaje, pero allí están.

Pero recordemos el Teatro de Aserrí, ubicado donde hoy está un restaurante chino, a la par del Palí (el de arriba). Allí disfrutamos de todas las películas de la época, principalmente los años de oro del cine mexicano.

Precisamente donde hoy está ese Palí, estuvo el legendario salón de baile Los Juncos, donde se presentaron los más famosos conjuntos musicales de la época (años 70) nacionales e internacionales.

Allí bailamos con Los Hicsos, Abracadabra, Los Galos, Los Ángeles Negros, entre una serie de artistas famosos. El Titos Bar para esos años era la cuna del Rock, visitado por todos los muchachos y muchachas de esos años, muchos estudiantes universitarios, de secundaria, de los colegios de Desamparados iban muchos jóvenes a bailar ese inolvidable rock de los 70 y ni qué decir del Baile de los Recuerdos.

Las Fiestas Patronales de Aserrí se celebran en Agosto de cada año en honor a San Luis de Tolosa, y me disculpan pero antes “sí eran fiestas” y era tradicional el famoso Baile de los Recuerdos, que se realizaba en el salón de sesiones del Palacio Municipal, con un buen conjunto  u orquesta musical. Había que reservar con anticipación y el requisito era ir con corbata.   Para terminar esta parte, señalamos que los bares La Geisha y La Cabaña también marcaron toda una época en Aserrí.

Vamos ahora con el fútbol, el famoso campeonato en la cancha del centro se terminó. Allí vimos los famosos encuentros entre equipos como:  el Aserrí F.C. (hoy en segunda división);  San Luis (hoy en la primera de Linafa), Santa Teresita; El Florence y el Cariari de Poás; El Juan de Dios Chacón (Danubio de Salitrillos).

También recordamos el San Pablo; Los Piratas; El Junior; El AFA; el San Isidro y los equipos de distritos:  La Legua; el Ballet Azul de Monterrey; El Luchador de San Gabriel; El Centro de Amigos de Vuelta de Jorco; Tarbaca, y muchos más.  ¡Qué nostalgia! ¡Ah! y lamentablemente ya no vemos la famosa cazadora, pero sí quedan muchos tamales, chicharrones, payasos y cimarronas…

Artículo anterior Alerta máxima al Cartaginés
Artículo siguienteLos peligros del aislamiento social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí