Inicio EL JORNAL LITERARIO Primeras lluv...

Primeras lluvias perjudican a nacientes de acueducto por construcción de trocha

 

 

390
Así se muestra el terreno de la trocha por donde baja el agua tras las primeras lluvias.

 

Por Daniela Castro        daniela@eljornalcr.com

(SAN JOSÉ, 07 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). Un estudio realizado por el Ingeniero de la Municipalidad de Aserrí, David Alvarado, muestra que las primeras lluvias del mes de mayo, ya empiezan a perjudicar la naciente de agua (de El Guaco), que abastece a los pobladores de la comunidad de Aserrí, debido a la construcción de la trocha en la zona de Tarbaca.

Alvarado asegura que ya se están evidenciando deslizamientos de tierra, situación que ya había sido prevista por parte de la municipalidad y del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

 “Efectivamente hay movimientos de sedimentos, en todos los sectores de la trocha, llegando cierta cantidad a el río en el cual tenemos la toma aguas abajo, los movimiento esperados son efectivamente desastrosos, se tienen cárcavas que van desde los 50 centímetros de ancho por 2 metros de alto”, afirmó.

Dicha trocha fue realizada por un hombre de apellido Castro, y quien, según autoridades de la Muncipalidad de Aserrí, no contaba con los permisos necesarios para el desarrollo de la construcción.

Según Alvarado, al pasar las primeras lluvias se han visto rajaduras en la tierra, lo cual podría ocasionar deslizamientos de tierra. “Como consecuencia de la trocha, no solo es de preocupación el agua, sino que pueda causar un deslizamiento de tal magnitud que pueda suceder lo que ocurrió años atrás en Lourdes”, añadió.

La situación será comunicada a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para comenzar a planificar un plan de contingencia; además, dijo que trabajan en la búsqueda de posibles soluciones para el faltante de agua que se pronostica en invierno.

 

Anuncio lote02

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí