Rafael A Ugalde Quirós
(SAN JOSÉ, 03 de junio 2013). El desempleo, grandes inversiones y el fin de más de 60 millones de pobres en cuatro naciones latinoamericanas están resueltos gracias a la reciente ampliación en Perú del área de libre comercio denominada Asociación Transpacífico (TPP, siglas en ingles), como desafío a la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC)..
Solo México cuenta con 40 millones de pobres, Colombia registra 20 millones, Perú 7.8 millones, y Costa Rica 1.140.435, según cifras oficiales (ver informe de Cepal. Para el caso costarricense consulte el IV informe del Estado de la nación)
La Celac,, auspiciada desde el principio por el finado presidente venezolan0o Hugo Chávez, busca la independencia real de los países integrantes, la paz, el dialogo y comercio balanceado entre sus socios. Nació como consecuencia del Área de Libre Comercio (ALCA) que Estados Unido trató de imponer a todos sus socios del continente.
Durante un corto refugio de la presidenta costarricense Laura Chinchilla en Colombia, tras el escándalo por el uso de un avión privado de un supuesto protegido aquí de la DEA estadounidense, ella y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, destacaron la satisfacción existente en los países del Pacifico asiático, algunos de ellos integrantes de la TPP y considerados “tigres asiáticos”, por el ingreso de los nuevos socios regionales.
Participaron en la reciente cumbre del TPP los mandatarios de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala Tasso ( Perú), Seastián Piñera (Chile) ,Juan Manuel Santos (Colombia) y Laura Chinchilla (Costa Rica) quienes con su firma en Perú dieron su espaldarazo al llamado “modelo de producción asiático” .
De este modelo habló el filósofo, abogado y periodista revolucionario Carlos Marx (1818-1883) a fin de explicar un sistema distinto al feudalismo y al origen de éste, que hoy estaría matizado por gobiernos altamente centralizados, producción diversificada y controlada por tecnologías de punta para un máximo saqueo (“ aprovechamiento” de la competitividad llaman al saqueo algunos economistas locales) de los recursos energéticos, tierra, agua y compra a bajo precio de fuerza de trabajo.
El ingreso a la TPP obligaría a este y al próximo gobierno a profundizar cambios en la legislación penal, laboral, financiera, ambiental y constitucional para proteger aún más las inversiones foráneas, las patentes, la producción de medicamentos, registros tecnológicos y exploraciones energéticas, entre otras
Actualmente existe en el país una férrea oposición a la producción de granos transgénicos a la que está a la cabeza la multinacional Monsanto (ver Diario Extra 27 de mayo 2013); asimismo hay oposición a que se disminuye o elimine la compra y uso de medicamentos llamados genéricos.. No hay en Costa Rica mecanismos oficiales que informen a los consumidores si la mercancía a consumir es trangénica o no.
En el marco del TLC con Estados Unidos los distintos gobiernos aquí hicieron ya profundas reformas a la legislación penal, salud y derechos de patentes, entre otras. A principios de este año los trabajadores impulsaron cambios en la legislación laboral tendiente a garantizar mínimos derechos que aún quedan para los trabajadores, mas fueron vetados por la presidenta Chinchilla.
Por el contrario, la actual administración liberacionista promueve un salario único para el sector público ( disminución salarial camuflada) y la prohibición de huelgas en centros “estratégicos”, recurriendo a una supuesta defensa de vida y los derechos humanos, cual si la mandataria hubiere calcado esta retórica y cambios del gobierno conservador de Mariano Rajoy, quien tiene desempleados a más de 20 millones de españoles.
Para algunos estudiosos independiente, el convenio firmado en Lima va más allá de lo meramente comercial y tiene que ver con varios otros temas como la protección de la inversión y de la propiedad intelectual en la zona ( consulte: https://www.eff.org/issues/tpp) .
Desde el 21 de diciembre de 2011 hubo peruanos que consideraron que el tratado comercial del TPP representaría un peligro muy serio para la salud y alimentación (medicinas genéricas y transgénicos), la agricultura y el medio ambiente.
Según José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales del Perú (Adifan) – consultar diario peruano electrónico El Comercio- Estados Unidos busca mayor protección de la propiedad intelectual “ y promueve la extensión de monopolios comerciales de medicamentos. ”
Reveló que en el marco del reinicio de las negociaciones del TPP Estados Unidos exigió una ampliación por más de 20 años el alcance de las patentes en las medicinas, así como los datos de prueba, tal como lo hizo cuando se discutía el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Puntualizó que lo único que Estados Unidos busca con las referidas exigencias es “incrementar los periodos patentarios para tener monopolios comerciales”, tanto en patentes, como en datos de prueba de medicamentos.
De inmediato el gobierno de Humala Tasso desmintió las aseveraciones de Silva y sus voceros destacaron el beneficio que trae a las sociedades la libre competencia,, incluyendo los precios de los medicamentos.
La versión oficial, sin embargo, quedó debilitada recientemente frente a investigaciones donde demuestran que tras la firma de un polémico acuerdo comercial vigente hoy entre Perú y Estados Unidos, las compras de medicamentos subieron 27% .
Periodista, abogado y notario U de CR