(MARTES 25 DE FEBRERO, 2025-EL JORNAL). El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió por tres meses la militancia del diputado Gilberth Jiménez, luego de que se comprobara que envió una fotografía falsa como prueba de su visita a Guanacaste durante la emergencia por lluvias en noviembre pasado.
Jiménez declaró en el programa de Trivisión que estuvo en Liberia y Santa Cruz, pero cuando se le solicitó evidencia, envió una imagen que, posteriormente, fue identificada como tomada en octubre de 2021 durante una gira en Aserrí, cuando era alcalde de Desamparados.
Al ser confrontado, el legislador admitió haber dicho mentiras y se disculpó en un video. Sin embargo, el Tribunal de Ética consideró que la falta fue grave y procedió con la suspensión.
Jiménez, calificó la sanción como parte de una persecución interna en su contra y anunció que apelará ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya que esta medida lo deja virtualmente fuera de la convención interna del PLN, programada para el 6 de abril, en la que aspira a ser el candidato presidencial del partido para las elecciones del año 2026.