ENTRE PARÉNTESIS
SAN JOSÉ, 03 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). Inimaginable: una frase hecha como “partido a partido” vale hoy millones. Millones de ilusiones, de sorpresas y de convocatorias. El Atlético de Madrid, hecho a imagen y semejanza de Diego El Cholo Simeone, está en la final de la Champions y está muy cerca de ganar la liga española.
Y todo viene de ese caudal inagotable que es esa frase “partido a partido”, tan citada por El Cholo que él mismo sabe que un día, si la vuelve a decir, podría quedarse a solas en la rueda de prensa
Pese a ello, ese “partido a partido” daría para un ensayo de Umberto Eco y su semiótica, y le ha dado al Atlético identidad, norte, fortaleza y grandeza, sin importar lo que suceda el 24 de mayo en Lisboa ante el eterno rival que es el Real Madrid, y sin importar si los rojiblancos por algún azar no ganan el campeonato español.
Cada vez que un periodista intenta arrancarle una declaración interesante a Simeone, este, con gesto de hace mucho tiempo, responde, “pero es que nosotros vamos partido a partido”. No hay forma humana de que El Cholo se aleje de su “partido a partido”.
Hombre, cuándo va a dejar ese maldito “partido a partido”, dirán los colegas españoles, pero resulta que ese “partido a partido”, conforme avanzó la Champions y el torneo español, se fue haciendo sideral, universal, y le fue otorgando al Atlético un áurea de equipo grande que lo tiene a medio paso de dos títulos de suma trascendencia.
“Partido a partido”, en el lenguaje de El Cholo– que alguna vez tuvo que haber leído el Martín Fierro, que encierra toda la sabiduría de la pampa –, significa coraje, pelear cada balón, humildad, entereza, entrega, concentración, convicción y maximizar los recursos disponibles.
Todo un curso para empresas e individuos: sí, “partido a partido”.
El autor es director de EL JORNAL y Máster en Literatura.