Inicio Opinión Paren la pan...

Paren la pandemia del descaro

Lic. Rafael Ugalde Quirós*

rafaelangeluq@yahoo.com

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 05 DE JULIO, 2020-EL JORNAL). Está bien que los colegios profesionales miren hacia otro lado cuando se encarecen  importantes servicios públicos –  hay colegiados  que un  título universitario los hace sentirse lejos de su pueblo -; sin embargo, recurrir a la pandemia del Covid 19 para “privatizar” prestaciones estatales es inaceptable desde cualquier óptica.

El Registro Civil suspendió la entrega de certificaciones de defunciones, de nacimiento o  matrimonio, por beneficiar su salud; si, a nombre  de la vida, suya y mía. Me explicaron el lunes 15 de junio de 2020, que por el Covid 19 ya no entregaban certificaciones. ¿Quién rechaza un argumento de este tipo cuando está de por medio la existencia?

Esta “razonable” explicación toma forma cuando el empleado me manda  a Correos de Costa Rica a solicitar estos servicios, solo que una certificación que costaba  20 colones ahora vale  2.800 colones. Y para que usted no entre en cólera por el aumento de más de 2000% te aconseja que puede también comprar el documento por medio de  internet con  tarjeta de débito.

No se trata de si tengo o no tarjeta de débito. El Registro Cívil lo pagamos los costarricenses; no tiene además ninguna autoridad para violar mi autonomía de la voluntad, pues si no me nace cargar  dinero plástico ¿ por qué quieren imponérmelo?

Tampoco es de recibo el argumento que el cliente como consumidor final paga tal garrotazo. Es abusivo, simplemente, abusivo para el pueblo y para quienes no son grandes contribuyentes en el Ministerio de Hacienda..

Con antelación y sin la pandemia del Covid-19,  el Registro Público ya había elevado los precios de todos sus servicios como parte de la “modernización” institucional, sin mayores protestas de los abogados, notarios y otros usuarios.

Los aumentos con la excusa de la pandemia no  solo están en el Registro Civil. Ahora resulta que Acueductos y Alcantarillado incrementó la tarifa de agua a diestra y siniestra, informó Repretel  noticias (16/6/2020).

Sí el abonado pagó más de la cuenta olvide gestión alguna para la devolución del exceso cancelado. Se le adecuará el monto en los recibos posteriores, dijo un vocero al telediario.

Son cosas que uno no entiende en tiempos de pandemia: si no te mata el virus, cuidado y no te matan del susto: Usted sabe  la sorpresa producida cuando una persona se acuesta con 10 mil colones en la bolsa y el día siguiente no tiene en su bolsillo un centavo. Registra la casa y nadie se metió subrepticiamente  la noche anterior. Cualquiera queda como conejo: sorprendido.

Pero no se desespere: hay esperanza de mejoramiento, con solo convertirse en gran contribuyente de  Hacienda, pues según el semanario Universidad (Lucía Molina 16/6/2020)  firmas como Polymer, Banco Lafise, Reservas Conchal, Occidental Esmeralda y Clorox de Centroamérica reportaron pérdidas o cero ganancias en 2018, suficientes para eximirse del pago de la renta.

Ante tanto desasosiego: trabajador, ama de casa o joven desempleado, recuerde que votar cada cuatro años es deber y enriquece  nuestra democracia¡

 

Periodista, abogado y notario graduado en la UCR

Artículo anteriorEl lenguaje de «los y las» según Beto Cañas
Artículo siguienteSaber ver

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí