(LUNES 24 DE FEBRERO, 2025-EL JORNAL). El papa Francisco, de 88 años, continúa en recuperación en el hospital tras ser diagnosticado con neumonía en ambos pulmones. Según informó el Vaticano este lunes, el pontífice “pasó bien la noche”, se encuentra descansando y sigue bajo observación médica.
El domingo, el Vaticano confirmó que su estado era crítico, con signos leves de insuficiencia renal que actualmente están bajo control. Sin embargo, el virólogo italiano Fabrizio Pregliasco advirtió que la situación sigue siendo preocupante debido a los antecedentes de salud del papa, incluyendo bronquitis asmática.
Francisco continúa recibiendo terapia con altos flujos de oxígeno tras haber sufrido una crisis respiratoria. Su evolución en las próximas horas será clave para determinar su recuperación.Esta es la hospitalización más prolongada de su papado, sumando ya 11 días en el hospital. En 2021 pasó 10 días internado por una cirugía intestinal y en 2023, nueve días tras una operación abdominal.
El domingo, el pontífice no pudo pronunciar la oración del Ángelus por tercera vez en sus casi 12 años como líder de la Iglesia Católica. A pesar de sus problemas de salud, el papa Francisco ha reiterado en múltiples ocasiones que aún no ha llegado el momento de dimitir. Sin embargo, su estado físico ha generado dudas sobre su capacidad para seguir liderando a los millones de católicos en el mundo.Pese a ello, el obispo de Roma ha mantenido una intensa agenda en los últimos años.