Por Daniela Castro daniela@eljornalcr.com
(SAN JOSÉ, 01 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). El 29 de abril el Congreso aprobó una ley que prohíbe las peleas de perros, actividad que es frecuente en ciertos ámbitos del país y que según los expertos es un espacio que sirve para estimular la violencia.
«Acogemos satisfactoriamente la aprobación de la nueva legislación, que proporciona otra herramienta para luchar en contra de una práctica que inflige deliberadamente el sufrimiento a los animales”, afirmó Cynthia Dent, Directora Regional de “Humane Society International” para América Latina.
La nueva ley se basa en la sancionar a los organizadores y promotores de este tipo de prácticas, por tanto, será calificado como un delito penal y se impondrán sanciones económicas severas y penas de cárcel.
Organismos como Humane Society Internacional-Latinoamérica; el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y American Stafford Costa Rica apoyaron la nueva ley, que tardó al menos dos años en ser aprobada.
“Gracias a la aprobación de esta legislación de vanguardia por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, vamos a continuar persiguiendo y enjuiciando a los criadores, organizadores y promotores de las peleas de perros”, agregó Dent.
Para tratar con más eficacia este tema, se puso a disposición una línea de denuncias (8625-6000) para la población, en la cual se pueda proporcionar información sobre las personas que organicen, entrenen o sean parte de este tipo de prácticas.