(SAN JOSÉ, 28 DE ABRIL, 2014-EL JORNAL). Carlos Monge, acosteño que reside en La Ortiga, fue designado hoy como el nuevo Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), una institución que ha venido a menos en los últimos gobiernos, los cuales han estado a punto de cerrarlo.
Monge, quien es ingeniero agrónomo, tiene ante sí el desafío salvar la institución o de ser el que le ponga el candado con el que han coqueteado varios presidentes, incluida la actual mandataria Laura Chinchilla.
Concebido por José Figueres Ferrer como una institución clave para beneficiar a pequeños y medianos productores, el CNP empezó a perder presencia tras la instauración en el país de las políticas neoliberales que comenzaron con el gobierno de Luis Alberto Monge y que continuaron con las del primer gobierno de Óscar Arias.
La vocación social del nuevo presidente del CNP, quien ya fuera presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), podría ser la última esperanza de los pequeños productores de que se salve una institución que en otros momentos ejerció un destacado liderazgo para el sector agrícola.