(SAN JOSÉ, COSTA RICA, VIERNES 7 DE AGOSTO, 2020-EL JORNAL). El fútbol es ese deporte que ha sido capaz de crecer como ningún otro y tiene la virtud de despertar pasiones de por vida; sin embargo, no todo es magia y lo podemos constatar en la actualidad una vez más.
Alajuelense acaba de comunicar que Maalique Foster ya no es jugador rojinegro. El jamaiquino está lesionado, por lo tanto, ningún otro equipo lo va a contratar para el torneo que empieza el 16 de agosto.
Más allá de que sean la Liga, o el Deportivo Saprissa –ya vieron las declaraciones que hizo el portero Kevin Briceño–, no le vendría nada mal al fútbol un poco de humanidad. Que no todo sea mercancía. Se compra y se vende. Cuando no sirve, se desecha. Esa es la típica lógica capitalista y parece ser que es la que impera a rajatabla en nuestro balompié.
Hoy son Foster y Briceño los que sufren una lesión y están sin equipo, pero en el pasado fueron muchos y nada garantiza el que en el futuro no sean otros más. Y en medio de todo ello me pregunto: ¿dónde está la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (ASOJUPRO)? ¿Será que andan de vacaciones o gestionando algún patrocinio?
En su oportunidad Jafet Soto, a quien tanto he creticado por algunas decisiones erróneas, le tendió la mano a Erick Marín, en un gesto que enaltecía la solidaridad en el medio futbolístico. Ese gesto de Soto fue de una enorme humanidad.
En medio del contexto en que se da lo ambos lesionados y i por la víspera se saca el día, como decían nuestros abuelos, los casos de Foster y Briceño son apenas la punta del iceberg de este tipo de situaciones, que ya debieron haber sido desterradas hace mucho del fútbol profesional.
Como parte de esa irremediable forma de soñar y de esa candorosidad que me caracteriza, espero que en las próximas horas algún club del fútbol costarricense anuncie que acoge a Maalique Foster para acompañarlo en toda su etapa de recuperación.
El equipo que lo haga habrá demostrado que cuando habla de valores no son solo palabras. Ya lo dijo el magistral poeta José Martí: ‘No se debiera escribir con palabras, sino con hechos’.
*Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.