(San José, 04 de diciembre 2012). Vitaliano “Tallo” Castro murió hoy martes 4 de diciembre de 2012, tras celebrar el pasado 31 de agosto sus 100 años de edad en compañía de hijos, nietos y bisnietos.
Agricultor toda la vida y un gran cooperativista, “Tallo”, como se le conocía cariñosamente, siempre estuvo vinculado con los esfuerzos comunales y sociales de Acosta.
Había nacido un 31 de agosto de 1912 en Lagunillas de Acosta, que entonces se llamaba “El Cacao” y se casó con Luz Berta Mora, con quien procreó 14 hijos.
Era hijo de Leandro Castro y Julia Calderón, la séptima hija de Isidoro y Juana. Tuvo 55 nietos, 101 bisnietos y 21 tataranietos.
El sector cooperativo del cantón también le debe mucho. En efecto, fue en Turrujal en 1965 donde nació la idea de una cooperativa de ahorro y crédito. Por esos años se reunía– los jueves, cuando se velaba el Santísimo toda la noche–, don Tallo con Jovito y Luis Castro, Juan Granados, Ruperto Fallas y Jorge Rojas.
Empezaron dando una cuota semanal de un colón, o cincuenta céntimos que anotaban en una libreta. Más tarde visitarían por las tardes las comunidades de Chirraca, Tablazo y San Luis para motivar a sus vecinos a ahorrar un coloncito por semana y así nació esa cooperativa de la que fue su primer presidente. De hecho, el salón de sesiones de Coopeacosta lleva su nombre.