(DOMINGO 13 DE ABRIL, 2025-EL JORNAL). El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa murió hoy a sus 89 años, confirmaron sus hijos en un comunicado.
Vargas Llosa fue integrante del boom, un movimiento que marcó la mejor época de la literatura latinoamericana en el mundo y a la que también pertenecieron Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”.
El anterior texto, tomado de EL PAÍS de España, son las primeras palabras emitidas por sus hijos en un comunicado.
La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y Conversación en la Catedral, fueron algunas de sus novelas grandes, y que lo catapultaron como uno de los mejores escritores de su generación.
Su obra periodística también alcanzó excelentes cuotas, en especial a partir del artículo de prensa, en espacios como Piedra de Toque.