(MARTES 18 DE JULIO 2023-EL JORNAL). El fútbol es una metáfora perfecta de la vida. No hay ningún deporte que se le asemeje tanto. Tiene grandeza y miseria. Éxtasis y desolación. En el fútbol, más que táctica, caben todas las leyes de la vida. Incluso los silencios son significativos, como en las grandes composiciones musicales.
El que se sale de la disciplina, por las razones que sean: descuido, pereza, sobrevaloración, se da cuenta de que más tarde la ley de la compensación le pasará la factura.
Sorprende cómo el fútbol es en miniatura una réplica de la vida grande. La vida hecha de cotidianidad y desafíos permanentes. El caso de Isco Alarcón es demoledor. Era un jugador mimado en el Real Madrid, con el que lo ganó todo: cuatro Champions y era un habitual de la selección española, pero poco a poco fue entrando en esa peligrosa y malsana zona de confort y hoy es millonario y sin equipo a sus 31 años.
En una amplia entrevista con MARCA, cuenta cómo ha sido este período desde que salió del Real Madrid y recaló en el Sevilla de manera fallida y las largas horas en Alemania para fichar por el Unión Berlín que terminaron en una lamentable jornada.
“Afuera hace frío” es una frase que se escucha mucho en Valdebebas y que se dice mucho cuando un jugador, por la razón que sea, decide cambiar e irse a otro club.
A veces no se valora el oro que está al alcance de la mano y se extiende el brazo de manera errónea. Le pasa a Isco, que hoy se entrena a solas en espera de que venga un club. No es un problema de dinero, naturalmente, pero sí de autoestima, de tener un equipo, de interactuar con los compañeros, pero eso que tenía en el Madrid no lo valoró lo suficiente el jugador, que, cuando fue suplente, tuvo gestos desagradables hacia el equipo.
Hoy, también, Sergio Ramos se entrena en solitario porque tampoco tiene equipo. Que la metáfora de estas dos estrellas sirva para reflexionar sobre lo que es la vida y el fútbol.
“Hay trenes que no tienen retorno”, había pronosticado Juande Ramos cuando se fue al Tottenham y tenía toda la razón del mundo.