(SAN JOSÉ, COSTA RICA 22 DE MARZO, 2018-EL JORNAL). Miguel Salguero (1933-2018), quien falleció ayer a los 84 anõs, fue un periodista acosteño que revolucionó la forma de abordar la cultura popular, primero desde el suplemento Gentes y Paisajes en La Nación y luego en programas como La Galera y el Fogón de doña Chinda.
Su nombre real era Miguel Zúñiga Díaz, pero contó en una amplia entrevista con EL JORNAL en 2005, un día vio el apellido Salguero en una enciclopedia de un escritor argentino y le pareció bien y en adelante envió sus colaboraciones periodísticas como Miguel Salguero.
El sepelio de Salguero será este sábado en Acosta y hoy será velado en la funeraria del Magisterio Nacional, en el Paseo Colón.
Nació en Guatil de Acosta el 1 de julio de 1933, pero muy joven salió de este cantón para vivir en diferentes lugares del país, entre ellos Pérez Zeledón, a donde a los 14 años lo alcanzó la guerra del 48, en la que fue el combatiente más joven, historia que plasmó en uno de sus muchos libros, en el que cuenta las 36 horas de asedio a San Isidro de El General.
Estuvo casado en seis ocasiones y procreó 13 hijos, dos de ellos con la también acosteña María Mayela Padilla.
Para el escritor y periodista Carlos Morales, quien fuera compañero de Salguero en La Nación, «Miguel fue un hombre múltiple, con una vida muy activa, fue un espíritu inquieto, y desde muy pequeño exploró todas las posibilidades de la vida: eso es muy periodístico, era un periodista nato, y Miguel hizo de todo para explorar todas las posibilidades a su alcance».
Morales recordó que Salguero no dejó un rincón de Costa Rica del que le hablaran que no fuera a conocer. Probablemente nadie conocía el país como él.
Su gran amor, no obstante, destacó Morales, fue Costa Rica, por la que hubiera estado dispuesto a dar la vida.
Hizo todos los oficios que puedan imaginarse como proyector de cine, escritor, periodista, pulpero, vendedor de electrodomésticos, cineasta, productor de televisión.
«Yo en realidad lo que soy, y siempre quise ser, fue ser periodista y punto», dijo en una amplia entrevista con EL JORNAL que luego pondremos en esta web.
En esa entrevista, al referirse al premio Joaquín García Monge que le habían otorgado por su labor en La Nación, Salguero dejó estas palabras: «Lo que pasa es que hay gente que puede escribir correctamente, pero se pasa la vida metida en una academia. Es en la vida donde suceden las cosas».