ABOGA POR MÁS EDUCACIÓN Y OPORTUNIDADES
(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 31 DE ENERO, 2019-EL JORNAL). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el fin de la guerra contra el narcotráfico, y abogó por más educación y oportunidades socioeconómicas para enfrentar el flagelo de las drogas.
En su acostumbrada conferencia de prensa a las 7 .m., llamada “Las mañaneras”, en la que abiertamente rinde cuentas a la población sobre los problemas de su país, el dignatario dijo que se había acabado la persecución de los capos de los carteles de la droga y que ahora los esfuerzos se centran en la seguridad de todos los mexicanos.
La llamada guerra contra el narcotráfico fue impuesta por la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y en menos de dos años México registró un aumento en la corrupción, el tráfico de armas de grueso calibre, sin que se tengan cifras que muestren la disminución del consumo de marihuana y cocaína entre los consumidores estadounidenses, el principal mercado hacía donde dirigían el negocio.
Igualmente, esta guerra significó para México un aumento de las violaciones de los Derechos Humanos, incremento de los secuestros, se dispararon las cifras de muertos por sicariatos y se cree que dejó cerca de 200.000 muertos.
López Obrador abogó por medidas preventivas contra el narcotráfico, como educación y trabajo para la juventud; insistiendo en que la lucha de su gestión se encaminará a cero corrupción y cero impunidad.
El gobernante impulsa la ceación de una Guardia Nacional para emplear a miles de jóvenes que ayuden al combate de la corrupción y el crimen organizado, y que a la vez tengan un ingreso económico.
De inmediato, la llamada derecha aglutinada en los Partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y el Patido Acción Nacional (PAN) reaccionaron.
Las autoridades se centrarán, de ahora en adelante, a garantizar la seguridad ciudadana dentro del territorio mexicano.