(MARTES 21 DE MARZO 2023-EL JORNAL). Leo con asombro y estupor, que Manfred Ugalde debe pedir disculpas si quiere volver a la Selección Nacional. Es para no creerlo, como el VAR.
El delantero del Twente no debe de pedirle disculpas a nadie, y mucho menos al seleccionador Luis Fernando Suárez, quien fue el primero en romper el cristal a referirse públicamente por qué lo había dejado de convocatoria tras el partido contra Panamá.
Cuando se le pide eso a Ugalde es el mundo al revés. El mundo patas arriba como decía Eduardo Galeano.
A Ugalde le corresponde jugar bien, ganarse un puesto titular en su equipo y marcar goles. A la Federación Costarricense de Fútbol le toca convocarlo, si así lo cree oportuno el entrenador. Y cada parte que asuma su responsabilidad. No son tiempos para jugar al escondido. O al yo dije, aquel dijo, como si fuera un juego de niños.
De por medio está la Selección Nacional, la cual, por cierto, no está pletórica de goles, por lo tanto, es inverosímil que un sector de la prensa sostenga que Ugalde debe disculparse.
En el fútbol profesional los diferendos se han de arreglar de una manera distinta, acorde con los tiempos actuales. Y si Costa Rica fuera del primer mundo futbolístico hace ratos Ugalde hubiese retornado a la Selección.
Que quieran disfrazar su ausencia de otras formas ya es un tema aparte, pero no interpongan una disculpa de por medio. Es una verdadera sinrazón acudir a ese argumento.
Lo cierto del caso es que Costa Rica enfrentará la Nations League sin uno de sus buenos delanteros, con gran futuro y proyección, solo porque al técnico Suárez no se le puede exigir que solucione el problema de una vez por todas.
La iniciativa debe partir de la Federación y no a la inversa. ¡Cómo cuesta que llueva café en el campo!
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FxD y EL JORNAL
Creo que se le olvidó, que fue Manfred Ugalde el que renunció a la Selección. El que dijo que mientras Suárez fuera el dt él no volvía a aceptar un llamado.
Por eso es que debe disculparse, si es que está interesado en volver a la Sele.
Sino, que apechugue lo actuado.