(MIÉRCOLES 31 DE ENERO-2024-EL JORNAL).El salto de Manfred Ugalde, del Twente de Países Bajos al Spartak de Moscú, es extraordinario desde todo punto de vista, aunque algunos lo cuestionan sin mayores asideros.
De lejos es la mayor transacción económica de un futbolista costarricense, al ser traspasado por 15 millones de euros, de los cuales el 5 por ciento le corresponde al Saprissa, por aporte solidario, según confirmó a Columbia el gerente morado Gustavo Chinchilla.
Lo del delantero son palabras mayores. Tan solo tiene 21 años y ya se aseguró el presente y futuro económico de su familia para toda la vida. Este detalle no es menor, aunque también se ha querido minimizar.
Y saber que Ugalde no estuvo en el Mundial de Qatar 2022 por una cabezonada del entonces entrenador de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, que sin argumentos lo marginó del combinado nacional.
Pese a ello, el futbolista fue capaz de pasar del Lommel de Bélgica al Twente holandés y ahora da este salto que, sin ningún temor, es cualitativo, más allá de los obstáculos que hoy enfrente el fútbol ruso por la guerra.
El Spartak, fundado en 1922, tuvo una destacadísima carrera en la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y tras la disolución de esta, se convirtió en el equipo más ganador en la década de los noventa. Actualmente, con el nuevo conteo, acumula diez títulos, un estadio inaugurado hace nueve años con una capacidad de 45.000 aficionados.
Es decir, Ugalde jugará en un club con excelentes condiciones y encima podrá enriquecerse con la milenaria cultura rusa. En medio de este crecimiento, ojalá el jugador reconozca públicamente la confianza que en su momento depositó en él el que era entonces su entrenador: Walter el Paté Centeno.
No veo cómo un país que no está para exportar jugadores a las cinco primeras ligas del mundo como son Inglaterra, España, Alemania, Italia y Portugal, ve con malos ojos el traspaso del delantero.
El futbolista, con una madurez envidiable, sin embargo, desde un principio tomó una firme decisión de dar ese paso y estoy seguro de que el tiempo le dará la razón.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL