POR SERGIO ESPINOZA
A nueve años de la muerte de Luis Garita, hay un grupo de exconseros del rector que se reúne una vez al mes y que Carlos Morales autodenominó «Lo que queda del garitismo» y que integran Jorge Muñoz; exdirector de ICODER; Ricardo Boza, decano de medicina; Minor Romero, catedrático de Farmacia y exdirector de la Oficina de Salud; Manuel Emilio Morales, exdirector de Canal 15 y Mario Zaldívar, escritor nacional
(DOMINGO 02 DE MARZO, 2025-EL JORNAL). Nueve años han transcurrido del viaje sin retorno del doctor Luis Garita Bonilla, académico, economista, patriota, político, abogado y rector de la Universidad de Costa Rica.
Intelectual que forjó profesionales en el claustro universitario en ciencias económicas. Miembro del Consejo Directivo de la Federación Mundial de Estudios de Futuro con sede en Roma y consultor de las Naciones Unidas. Ejerció la presidencia ejecutiva de la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa).
Maestro que enseñaba en reuniones sociales o tertulias en jardines del campus con alta dosis de fino humor.
Su personalidad simbolizaba el espíritu campechano del tico donde despunta afabilidad, sencillez, humildad y sonrisa llana…
Persona buena que sobrevoló el mundo de las mezquindades, odios y desagravios.
Su baja estatura contrastaba con su gigantesco bagaje cultural, político y espíritu de servicio.
Forjador de profesionales estatuidos en principios éticos y morales…
Su patriotismo y capacidad de liderazgo quedaron plasmados en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUCR), cuando movilizaron la comunidad estudiantil a protestar en las calles capitalinas contra la explotación de bauxita en nuestro país en 1968.
El doctor Garita engrosa la galería de destacados economistas de la estatura de Eduardo Lizano, Thelmo Vargas, Fernando Naranjo, Federico Vargas, Carlos Manuel Castillo, Jenaro Valverde, entre otros en la segunda tajada del siglo XX.
El amigo y vecino frecuentaba las librerías en busca de las novedades en el mundo literario. Incursionó en la filosofía griega a través de Platón, Sócrates y Aristóteles entre otros.
Merecido homenaje póstumo rindió la Universidad de Costa Rica al exrector, con la colocación de un busto en la “Plaza 24 de abril”, donde se perpetúan sus aportes al fortalecimiento de la educación superior y luchas en defensa de la soberanía nacional.
El doctor Luis Garita Bonilla cuenta con atestados suficientes para declararlo hijo predilecto del cantón capitalino de Desamparados, su tierra natal…