(LUNES 22 DE JULIO, 2024- EL JORNAL). La primera jornada del campeonato nacional ya dejó entrever cuáles podrían ser ‘las pintas’ de la temporada al calor de los primeros compases.
Saprissa comenzó con mal pie al perder 3 a 1 en una cancha siempre difícil y con su tercer portero en el arco, lo que confirma que al joven Abraham Madriz le queda mucho camino por andar por más mercadeo que le hagan. Sporting parece mantener la regularidad del certamen pasado.
Alajuelense, entre tanto, ya en un partido con puntos de por medio, demostró que le falta fluidez y que eso tendrá que obtenerlo en los primeros encuentros del Apertura, pues de lo contrario esa carrera por el primer lugar se le podría volver pedregosa.
Santos le hizo un muy buen partido, con lo cual se confirma el trabajo serio de Julio César Dely Valdés, que vino la temporada anterior a jugar de trapecista, sobrevivió al entuerto y hoy se perfila como un técnico a seguir de cerca, porque con un equipo tan limitado como el que tiene, estuvo a punto de obtener un valioso resultado en el Morera Soto.
Entre tanto, la cenicienta del torneo anterior, el Cartaginés, que se llenó de controversias extracancha, comenzó muy bien ante el benjamín Santa Ana, que experimentó el salto entre la Liga de Ascenso y la Primera División.
Que lo del Cartaginés no sea un espejismo y que se cumpla lo que dijo su técnico Greivin Mora, en el sentido de que lo que cuenta es la constancia.
Liberia, por su lado, acusó la falta de gol que le permitió clasificar en el torneo anterior y Puntarenas tendrá que trabajar muy duro para amalgamar tantos fichajes. Su técnico, el uruguayo Julio Fuentes, cronómetro en mano, como en los viejos tiempos, parece un profesional serio y competente.
Y Guanacaste es reflejo de lo que es todavía nuestro fútbol: una organización con un pie en el fútbol profesional y otro en el fútbol amateur. Esa es la triste realidad.
Las ‘pintas’ de julio dan un panorama en el que en algunos campos hay amenaza de lluvia y en otros en los que podría llover café, como decía Juan Luis Guerra.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL