Rafael Ugalde Quirós
(SAN JOSÉ, 29 DE ABRIL, 2013). No hay de duda que la relación de amigos entre Estados Unidos y Costa Rica se ha mantenido en el tiempo con algunos sobre saltos, como ocurrió en 1856 con la guerra contra los filibusteros, cuando el ex presidente Juan Rafael Mora moldeó los principios contra las injerencias.
La deferencia del mandatario estadounidense Barack Obama de escoger a San José sede para convocar al resto de sus colegas centroamericanos confirma esta amistad de vieja data. ¡Bienvenido si es para fortalecer nuestra independencia como pueblo soberano¡
Y porque sabemos que la presidenta Laura Chinchilla es una amiga seria, muy seria, de la Casa Blanca, seguramente abordarán temas que a los norteamericanos explicarán la facilidad con que se labran enemigos en la región.
Los amigos son para hablarse de frente. Por lo tanto, es seguro que esta amistad será matizadas por paradigmas que han hecho suyos estadounidenses y latinoamericanos.
¿Cómo no analizar en esta cita tan importante de grandes amigos los derechos humanos de los presos afganos en las mazmorras de Guantánamo?
El criminal bloqueo contra Cuba, desconociendo las resoluciones de la ONU, o los golpes de Estado habidos en Honduras, en Paraguay, intentonas en Bolivia y Ecuador, son realidades que afectan a nuestros pueblos.
Son Derechos Humanos que en una cita de amigos no deben pasar inadvertidos. Siempre y cuando, repito, sea un cónclave de verdaderos amigos, preocupados por la soberanía de estos pueblos y los sueños de alcanzar definitivamente nuestra independencia.
*Abogado y periodista, UCR.