(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 14 DE ABRIL, 2019-EL JORNAL). El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó de “desestabilizador” de la democracia al fundador de la plataforma de noticias WikiLeaks, Julian Assage, a quien le eliminó la nacionalidad ecuatoriana y permitió que policías británicos allanaran recientemente la sede diplomática del país suramericano en Londres.
Assange, de origen australiano y naturalizado ecuatoriano, llevaba seis años y medio viviendo en la embajada de Ecuador, amparado en el artículo 33 de la Convención de Viena que prohíbe la devolución a un tercer país de un ciudadano para ser juzgado.
Moreno consideró que tipos como Assange “son peligrosos para la democracia”. Añadió que en la capital ecuatoriana, hay una red de delincuentes programadores e internautas.
Precisamente un día después de la entrega de Assange a Gran Bretaña, Moreno ordenó la detención de un sueco amigo del creador de WikiLeaks, identificado como Ola Beni, acusado de colaborar con la desestabilización del gobierno.
Por dar a conocer crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno norteamericano y los gobiernos occidentales aliados en la guerra en Irak y Afganistán, Assange recibió innumerables reconocimientos mundiales, entre ellos Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009.
Al poner al descubierto documentos secretos del gobierno estadounidense la humanidad conoció cómo los aparatos de seguridad de Estados Unidos son capaces de espiarlo a usted desde la pantalla plana de su cuarto o desde su teléfono celular.
Se conoció además los intereses petroleros en Medio Oriente de la “alianza militar”, así la forma en que fabricaron la mentira de “bombas de exterminio masivo en Irak” y el cómo exterminaron miles de civiles por bombardeos indiscriminado en Medio Oriente.
Assange tuvo un papel determinante también para que el mundo conociera de las cárceles secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en varios países, que grandes medios como el New York Times, Washington Post, entre otros, habían callado.
Las burguesías latinoamericanas se la habían prometido Assange, porque filtró también la doble moral de las clases políticas con enormes fortunas en paraísos fiscales.
Una de las más recientes filtraciones de Wikileaks da cuenta de depósitos millonarios a favor de una empresa controlada por la familia del presidente Moreno.
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó que se abra una cuenta de Moreno en el Banco Balboa de Panamá con más de $ 18.000.000 (18 millones) producto de corrupción y blanqueo de dinero.
Para la cadena de televisión RT, la entrega de Assange a la policía británica es un serio revés para el periodismo de investigación y un reconocimiento a la inmoralidad. EL JORNAL, tras haber sido detenido Assange, quiso conocer la opinión del Colegio de Periodista, pero nadie respondió en el local situado en La Sabana.
Periodista, abogado y notario graduado en la UCR
CLÍNICA DE ULTRASONIDOS VUELTA DE JORCO
SE VENDE TERRENO EN SAN GABRIEL DE ASERRí
EM BIENES RAÍCES: LE BUSCAMOS LA PROPIEDAD QUE NECESITE