Inicio Deportes La Selección ...

La Selección al filo de la navaja

(MARTES 15 DE OCTUBRE, 2024-EL JORNAL). De nuevo la Selección Nacional está al filo de la navaja. Cuando se pensaba que se iba a llegar al partido de esta noche solo a verificar si Costa Rica era primera o segunda de grupo, cabe la real posibilidad de que sea eliminada de la siguiente fase de la Nations League.

Una vez más, no sabemos a qué juega la Tricolor, por más que los federativos hayan hecho una campaña al principio silenciosa y después abierta a favor de Claudio Vivas.

¿Qué barato se volvió dirigir la Selección? ¿Qué barato se hizo ponerse la camiseta de la Selección?

Hace unos años, no muchos, se hablaba de mérito para ambas situaciones. Si un entrenador hacía muy bien su trabajo en su club, se le podían abrir las puertas del equipo nacional. Y lo mismo sucedía con los jugadores. Ahora basta con ser joven para que lo puedan llamar a la Selección. O que haya jugado, dos o tres partidos en el exterior. Y, por el contrario, si se tiene cierta edad, de 30 para arriba, ya a ese futbolista lo empiezan a ver diferente, como diciéndole, ya  no entra en el selecto club de la Tricolor.

A veces tengo la sensación de que la Tricolor, en los últimos años, se convirtió en un club de amigos. Incluso se llegó a decir que el grupo era tan cerrado que si algunos jugadores que estaban dentro no aprobaban al convocado, este tendría problemas para adaptarse. Se le hacía más difícil su ingreso y en muchos casos ni llegaba a ponerse la camiseta tricolor.

Todo ello ha atentado contra el crecimiento de nuestra Selección. Hay que volver a poner las cosas en orden.

El principio número uno de una Selección es que a ella deben ir los mejores, sin importar la edad o el color de la camiseta que defiendan y lo mismo ha de ocurrir con el entrenador.

No es tan difícil hacer el trabajo bien, pero en Costa Rica parece que todo se complica, al punto que si hoy no obtiene un buen resultado ante Guatemala, la siguiente fase podría ser solo una aspiración más.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

Artículo anteriorJuego de espejos
Artículo siguienteJafet Soto y el VAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí