Inicio Cultura La Real Acade...

La Real Academia de la Lengua Española sale en defensa del catellano ante la nueva Ley Celaá

RAE salió en defensa del castellano ante nueva Ley Celaá.

(LUNES 23 DE NOVIEMBRE, 2020-EL JORNAL). En el marco de la discusión sobre la Ley Celaá de Educación, la Real Academia Española ha pedido en un comunicado que se resguarde lo que establece el artículo 3 de la Constitución y que se mantenga al español como lengua oficial del Estado.

» La RAE confía en que el legislador no se desviará de la protección que el artículo 3 de la Constitución dispensa al español como lengua oficial del Estado que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho de usar», expresó la RAE mediante un comunicado.

Algunos aspectos de la nueva ley apuntaban a que el castellano dejaría de ser de manera oficial la lengua oficial de España, de ahí que la preocupación también alcanzó a los académicos.

«Formamos parte de una comunidad cultural que integran cerca de 600 millones de personas con capacidad para utilizar el español y más de 485 millones que lo tienen como lengua materna. Esta circunstancia convierte al español en un bien de valor incalculable, que es patrimonio común de las naciones y los pueblos que lo usan como lengua de comunicación y de enseñanza, y obliga a todos los Gobiernos, especialmente al de España, a garantizar su conocimiento y libre utilización», puntualizó.

Para mantenerse vigiliante de que el español ocupe el lugar de privilegio que se merece en España, en momentos en que la Ley Celaá es motivo de amplia discusión, la RAE se pone a disposición del gobierno de Pedro Sánchez para cualquier aspecto que atañe con el castellano.

«Dada la importancia que tiene para nuestra nación el español como lengua oficial, y los deberes de protección que la Constitución impone, la Real Academia Española, sin perjuicio del análisis crítico final que en su caso proceda, se pone a disposición del Gobierno y del legislador para prestar el asesoramiento que se considere necesario».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí