(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 18 DE ABRIL, 2018-EL JORNAL). La Real Academia Española (RAE) pone a disposición de los usuarios interesados todo el acervo de sus archivos que abarcan un período de 300 años por tan solo 30 euros al año, lo que en colones equivale a ¢21660.
La propuesta de la RAE se denomina “ENCLAVE RAE” y tras el pago se le asigna al suscriptor una clave para que pueda navegar y realizar sus consultas.
Los profesionales que trabajan con la lengua española como escritores, periodistas, abogados, investigadores, entre otros, tendrán acceso a una serie de registros lingüísticos que nunca antes habían estado disponibles.
«Ficha de la palabra», «Diccionario avanzado», «Diccionarios», «Gramática», «Corpus avanzado», «Registro de consultas», «Aula RAE», «Taller lingüístico», «Consultas lingüísticas» y «Mi RAE», son algunas de las opciones que ofrece el servicio.
La RAE fue creada el 3 de octubre de 1713, razón por la que en 2018 cumplirá de forma oficial los 300 años, en los que registra una serie de hitos extraordinarios como la publicación del Diccionario de autoridades entre 1726 y 1939 en seis volúmenes.
En 2010, por ejemplo, se publicó la nueva gramática de la lengua española, un proyecto al que estuvo al frente Ignacio Bosque, y en 2017 el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el cual fue presentado la semana pasada en Costa Rica.
La RAE pone todo su acervo al servicio de los amantes del castellano por la simbólica suma de ¢21660 al año, lo que equivale a invertir ¢1805 por mes.