Inicio Cultura La Liga se me...

La Liga se mete en un zapato

(LUNES 23 DE DICIEMBRE, 2024-EL JORNAL). En el fútbol, por más cálculos que se hagan antes del juego, al final es la pelota la que determina la realidad de un partido.

Y la segunda premisa que ha de entenderse, es que ningún equipo en el mundo puede defenderse los 90 y tantos minutos. Si no hay equilibrio entre defensa y ataque todos los cálculos previos terminan por hacerse añicos.

Alajuelense ayer optó por defenderse en el estadio Carlos Alvarado y dos errores puntuales, más otros con pelota quieta a favor de Herediano, lo llevaron al abismo en que se encuentra hoy.

No digo que la Liga fuese a jugar de manera abierta a la casa de los florenses, pero si yo tengo un adversario del que sé, de antemano, que es débil en ofensiva, ello me da pie para tomar otras decisiones. Fue lo que pasó en el encuentro, tanto que el propio Jafet Soto dijo que le benefició el hecho de que los manudos jugaran si un delantero centro.

Igual, hubiesen prescindido de él, pero no renunciar al ataque. A Anthony Walker ni se le vio. Pasó desapercibido, muestra de que Alajuelense por esa idea de resguardarse, al final, lo único que logró fue ser pobre en ofensiva.

Y luego, claro está, que los yerros de Leonel Moreira fueron grotescos en los dos goles. A la par, la defensa, que parecía de cristal.

En la Liga no hay fantasmas. Lo que hay son desatenciones. Y eso hizo que los alajuelenses se metieran en un zapato y tengan, como lo dijo su técnico Alexandre Guimaraes, que apelar a la épica. Solo que la épica no es para todos. Y aunque 90 minutos son suficientes para acortar distancias, Herediano tiene el mérito de haber sido sólido y de haber tenido claro a qué jugaba en cada partido.

Más allá de la táctica y la estrategia, lo que se ha de ser, siempre, es fiel al estilo que un equipo asume, y la Liga intentó variar para mitigar el efecto cancha y le salieron mal los cálculos: veremos si la excelente segunda fase es suficiente para que Herediano llegue al título 30, o si la a los rojinegros les da el fútbol para una épica al estilo del Real Madrid, el equipo maestro en este tipo de situaciones.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí