(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 06 DE AGOSTO, 2016-EL JORNAL). Hoy se cumplen 71 años de que Estados Unidos lanzara la bomba nuclear en Hiroshima, Japón, con la que mató a más de 100.000 habitantes y dejó secuelas en otro tanto.
La bomba nuclear marcó un antes y un después en la carrera armamentista y el ataque fue ordenado por el entonces presidente de Estados Unidos, Henry S. Truman. Fue una medida en medio de la Segunda Guerra Mundial que enfrentaba a Estados Unidos con Japón.
El impacto que causó la bomba se siente hasta el presente y constituyó un hito que ha movilizado a miles de personas para pedir que la tecnología nuclear no se vuelva a emplear en conflictos bélicos.
Por primera vez en la historia, un presidente de Estados Unidos visitó Hiroshima y fue Barack Obama, el pasado 27 de mayo, y dijo que “la memoria de Hiroshima no debe de desvanecerse nunca”.
Los sobrevivientes a la bomba han tenido que superar y lidiar con duras pruebas cada día. Tres días después de lanzar la primera bomba nuclear, Estados Unidos usó la segunda bomba en Nagasaki.