(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 02 DE MARZO, 2018-EL JORNAL). Hoy se cumplen 35 años de la visita de Juan Pablo II a Costa Rica, quien arribó un 2 de marzo de 1982 a suelo nacional, en una visita que lo llevó por otros países de Centroamérica.
Conocido como el Papa viajero, hoy convertido en Santo, Juan Pablo II fue uno de los líderes más carismáticos que ha tenido el Vaticano en los últimos 500 años.
El Pontífice, cuyo nombre era Karo Wojtyla, aterrizó pasadas las 3:20 p.m. en el Aeropuerto Juan Santamaría ese martes 2 de marzo, y en su visita mantuvo reuniones en el país con el Presidente de la República, Luis Alberto Monge, con jóvenes en La Sabana y con representantes de la iglesia local como monseñor Román Arroyo Villalobos.
En el momento de su visita, Centroamérica jugaba una función protagónica en la Guerra Fría y el discurso de Juan Pablo II no estuvo ajeno a esa situación.
En su primera disertación se dirigió al pueblo costarricense en Español
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 y lo sucedió en el cargo Benedicto XVI. El domingo 6 de marzo, como recuerdó el Archivo Nacional, salió hacia El Salvador. El Papa viajero, como se le connoció, fue una figura clave en el desmoronamiento del comunismo, gracias a la alianza que estableció con Estados Unidos y el Sindicato Solidaridad, encabezado por Lech Walesa.