(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 22 DE FEBRERO, 2019-EL JORNAL). El autor Carlos Morales estuvo la semana pasada en Colombia, donde aprovechó para rendir culto a los que llamó sus “dos maestros más esclarecidos”: el Libertador de América, Simón Bolívar, y el novelista Premio Nobel, Gabriel García Márquez.
En un primer contacto en la ciudad de Cartagena, Morales visitó la Fundación del Nuevo Periodismo, donde fue atendido por Daniela Buelvas y tuvo un encuentro con Jaime García Márquez, hermano del inventor de Macondo.
Allí donó algunos de sus títulos más recientes y adquirió los de la FNPI, mientras recordaba con don Jaime las historias de Gabito y de algunos miembros de la “Cueva” de Barranquilla, como Germán Vargas, periodista tutor de Gabo y también amigo de Morales, para quien escribió columnas cuando este dirigía el Semanario Universidad (1976-2002).
En un viaje a la ciudad de Santa Marta, 300 Kms al sur, el costarricense aprovechó para recorrer la quinta San Pedro Alejandrino, donde apagó su luz el faro libertador Simón Bolívar. Allí le rindió honores de rodilla al féretro simbólico que contuvo sus restos. “Me inclino apenado por el ridículo que hacen algunos países de América –entre ellos el mío– agachándose sumisos al imperio de D. Trump, que parece destinado por la Providencia para llenar de miseria al continente en el nombre de la libertad y la democracia”, dijo Morales parafraseando un conocido pensamiento del Libertador.