A Occidente no le interesa proteger el derecho internacional en Siria, ni las víctimas humanas, sino el petroleo y las rutas comerciales, seamos sinceros por una vez en la vida
Rafael A Ugalde Quirós
(SAN JOSÉ, 30 DE AGOSTO, 2013). Seamos sinceros una vez en la vida: sí Occidente – Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- creyeran en el Derecho Internacional como mecanismo civilizado para dirimir divergencias entre Estados, seguramente no intervendrían indirectamente en Egipto, Yemén y Arabia Saudita.
Sí creyeran en el Derecho internacional por encima de los pozos de petróleos, nuevas rutas comerciales y la necesidad de “civilizar”a los “incivilizados árabes”, no hubieran intervenido directamente en Afganistán e Irak.
Las “armas químicas” utilizadas en Siria – el gobierno dice que él no fue y los mercenarios lo niegan también- solo son comparables con las violaciones del Derecho Internacional provocadas por las cárceles secretas y otras no tan secretas que la CIA organizó contra “terroristas” musulmanes.
¿De cuál Derecho Internacional me habla Obama, Hollande y Cameron?, si al pueblo palestino cada vez lo arrinconan más y le cercenan su territorio a vista y paciencia de su “derecho internacional.
Sinceridad, por favor. La invasión a Siria no es otra cosa que una fase más de la “madre de todas las guerras” que Occidente prepara desde hace diez años contra Irán.
Occidente no acepta que haya otra visión del mundo – no la juzgo buena ni mala- que no sea la doble y triple explotación de la mujer, que haya otro concepto de familia y que en la vida práctica existan otros conceptos de bancos y prioridades por encima del mercado.
Tengo entendido,(usted me corrige, por favor), que en Hiroshima y Nagasaki – 6 y 9 de agosto de 1945 – Occidente no roció con gases tóxicos a miles de niños, mujeres y ancianos japoneses, sino con algo más grave como la explosión de bombas nucleares, como para que me invoque hoy el Derecho Internacional, tratando de burlarse de la más elemental inteligencia. ¿Y el Napalm en Vietnam?
Periodista. Abogado y notario UCR