(SAN JOSÉ, 27 DE ABRIL, 2014-EL JORNAL). El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla sigue sin exhortar a la Asamblea Legislativa de su país la integración de una comisión que investigue si desde San José su homólogo estadounidense promovió la subversión en el resto de América Latina además de Cuba.
A pocos días de abandonar su mandato, Chinchilla esquiva rendir cuentas a sus ciudadanos por las actividades contra Cuba desde aquí y, eventualmente, sentar responsabilidades en el caso que algunos de sus funcionarios hayan participado contra otras naciones regionales, en programas clandestinos de mensajería para móviles.
Chinchilla dijo a lo sumo que esperaban una explicación de la sede diplomática estadounidense sobre un “twitter cubano” encubierto contra Cuba.
Según el gobierno de Chinchilla, que termina su gestión el 8 de mayo próximo, estaba enterado que desde 2009 habían acciones clandestina de la Casa Blanca contra Cuba y habían advertido a las autoridades estadounidenses que estos planes ponían en peligro sus relaciones con La Habana.
La sede diplomática estadounidense en la capital costarricense reconoció que parte del proyecto de “zunzuneo” contra Cuba fue desarrollado desde Costa Rica y tenía como fin desestabilizar el gobierno de la Antilla Mayor.
Mediante una especie de “twitter cubano” Estados Unidos también recreó ambientes de convulsiones sociales en varias países africanos bajo el nombre de “primavera árabe”.
En la actualidad, los llamados “guarimberos” de Venezuela utilizan un novedoso sistema que les informa en tiempo real la situación de bloqueos y violencia en cualquier lugar venezolano, según reconoció semanas atrás la cadena CNN en español de Estados Unidos.
Asímismo, Chinchilla y su canciller Enrique Castillo han declinado referirse a la integración de una comisión oficial que investigue la gravedad del asunto y determine si la actuación de Washington violentó o no los estatutos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas que regula mundialmente la materia y del que es signatario San José.
En entrevista con The Associated Press, Castillo dijo a lo sumo que cualquier acción dirigida a afectar a otros países no debe realizarse desde Costa Rica.
El canciller señaló que Costa Rica no ha presentado queja alguna a la administración de Barak Obama y “que las embajadas acreditadas en Costa Rica no tienen que presentar para aprobación sus planes o programas al gobierno costarricense”.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reconoció recientemente que Costa Rica presentó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en San José en la que solicita solo “una explicación”, después de que dejara de ser clandestino el plan contra el gobierno cubano.
Esta especie de twitter Cubano permitía el envío gratuito de mensajes de texto a través de teléfonos celulares con la posibilidad de tener seguidores, controlar de usuarios y recibir información.
Fue creada a instancias la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para engañar a sus usuarios con fines políticos. Destinó más de US$1,2 y reclutó en su momento más de 40 mil usuarios
El zunzuneo hace alusión al ruido realizado por el colibrí al volar y despegó en diciembre de 2009 cuando otro programa de la USAID llevó al arresto del contratista estadounidense, Alan Gross, pillado en otra misión clandestina para ampliar a escondidas el acceso a la Internet con tecnología que, por lo general, solo usan los gobiernos, según informó la AP, en febrero de 2012.
Costa Rica, por lo tanto, debe investigar lo ocurrido con zunzuneo cubano. ¿Debería exigirlo el próximo gobierno?
*Periodista, abogado y notario UCR