PALESTRA
(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 DE OCTUBRE, 2014-EL JORNAL). Aclaro que de fútbol solo saben José Mourinho, del Chelsea, Vicente del Bosque, de la selección española y Pep Guardiola, el exbarcelonista; en el plano nacional los muchachos de Zona Técnica de Teletica, el presidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Li, Luis Marín, Javier y Vicente Wanchope, entre otros.
Posiblemente son años de devorar libros en toda clase de bibliotecas, cursos de refrescamientos y pasantías, para ver, por ejemplo, lo que los costarricenses comunes y silvestres vieron y oyeron en el seleccionado patrio frente a Omán.
En las transmisiones por televisión, incluyendo Deportes Repretel, dejaron patentes que se venció a un poderoso Omán 4-3 con golazos, sobre todo el segundo, a pase de Bryan Ruiz.
Conforme a lo dicho en Zona Técnica un domingo de estos, que me temo es el mejor programa de análisis regional y una lástima que el entrenador Dunga de Brasil o Guardiola no tengan acceso por la distancia, Costa Rica mostró una endiablada delantera frente a Omán
De las transmisiones realizadas por televisión queda claro que a esta “potente” selección de Omán – en el lugar 66, según la FIFA- se le venció con “golazos”, verdaderas “joyas” del fútbol moderno.
Li ya anunció que no hay plata para fogueos de clase A – menos lo habrá para un entrenador de primera clase- de tal manera que Marín y Wanchope lo hacen bien. Y punto.
El “hijo de mi mama”, en cambio, vio algo distinto a lo que seguramente vieron cuatro millones de ticos por la magia de la televisión y los aportes de nuestros expertos.
Ustedes, apreciados lectores, me perdonan. Miré aquella línea defensiva de cinco o de cuatro que en Brasil nos dejó como la número ocho, convertida en una zona defensiva hecha gelatina.
Aquella selección mundialista que en Brasil no dejó pensar a Inglaterra, Holanda, Uruguay o Italia, en Omán permitió que el rival recorriera la distancia que le dio la gana.
Pero como dijeron en Zona Técnica, ya Brasil quedó atrás y ahora se trata de comenzar de nuevo.
Imagínese por un momento que el seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman, echara por la borda el proceso de Brasil 2014 – sistema de juego y disciplina táctica- frente a El Salvador en su reciente triunfo 3 a 0.O que el técnico brasileño Carlos Caetano Bledorn Verri, “Dunga”, cuya selección acaba de vecer a Argentina 2-0, borrara de un plumazo lo realizado por su colega Luiz Felipe Scolari, por el fracaso del pasado mundial.
Ellos no lo hacen, porque seguramente son dirigentes y entrenadores no tan estudiosos como nuestros técnicos y analistas de la tevé. En Tiquicia sí se queman pestañas, por eso nos eliminaron cincuenta años atrás las candelas. ¡Ah… por eso jugamos muy bonito frente a Omán…Y vencimos¡ ¡Muchas gracias amigos analistas deportivos¡
Periodista, abogado y notario UCR.