LUNES 05 DE AGOSTO, 2024- EL JORNAL). Cuatro fechas y Luis Fernando Fallas a la calle. Ese es el fútbol tico. Experto en las artes de la improvisación. Cómo despedir a un técnico después de que hizo la pretemporada completa y de que le armaron un equipo de acuerdo a sus preceptos.
Tres empates y una derrota. No fue nada catastrófico lo realizado por Fallas, pero eso le bastó para estar hoy sin equipo y el Pérez Zeledón se apresta a su primer cambio en el banquillo en esta temporada. ¿Harán relevos en la dirección técnica cada cuatro juegos si los resultados no les acompañan?
Una parte de la dirigencia del fútbol nacional todavía sigue anclada a los años noventa, en los que era usual este tipo de comportamientos.
Hay indicios de que nuestro fútbol requiere cambios radicales en el menor plazo posible, o de una vez por todas nos dejará el tren del triunfo y del éxito, porque el manejo que se hace de los clubes y de las selecciones está de espaldas a la realidad.
Los resultados en ligas menores hablan por sí solos y los constantes movimientos en los banquillos hablan de que la dirigencia es muy emocional. Ven solo en lo inmediato, mientras que el mediano y el largo plazo no existen.
Y de este aluvión no se salva casi nadie. Ni la Liga ni Saprissa, que son los equipos con más recursos para poder trabajar con plazos más cómodos.
De modo que la salida de Fallas puede ser un movimiento que induzca a otros equipos a seguir ese camino y pronto habrá nuevas salidas en el recién comenzado Apertura.
Es el fútbol a la tica, sin ninguna duda.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL